viernes, 4 de mayo de 2012

La rebeldía del alma de Armando Rodera

Hoy es mi turno, me toca publicar la reseña de La rebeldía del alma, de mi queridísimo y admirado autor Armando Rodera.  Como todos sabéis, Tatty y Laky, en sus respectivos blogs El universo de los libros y Libros que hay que leer, propusieron la lectura conjunta de esta novela, a la cual me apunté sin dudarlo un segundo, porque después de haber leído El enigma de los vencidos, tenía muchas ganas de repetir con Armando, ya que me fascinó con su anterior novela.
Muchas veces, al tener tantos libros acumulados y tantas lecturas inacabadas, necesitamos de iniciativas como esta para decidirnos por un libro y sacarlo de la lista de "eternos pendientes"
Gracias Tatty y Laky, ha sido un placer participar en esta lectura.

Dicho esto, entremos en materia.



SINOPSIS

Susan Mckennan atraviesa una dulce etapa en su vida, tanto personal como profesionalmente, aunque las desavenencias con su familia le impiden disfrutar de ese buen momento. Decide entonces ir a la casa familiar para intentar arreglar esos problemas, pero el destino le juega una mala pasada. En el camino se detiene un momento a sacar dinero de un cajero y entonces es atacada por un delincuente, que la dispara y deja malherida en medio de la calle. Susan es trasladada de urgencia al hospital y operada para salvar su vida, pero los médicos no pueden impedir que caiga en coma.

Días después, aunque para el resto del mundo continué en esa situación, Susan se percata de que su organismo se encuentra en un estado intermedio entre la conciencia y el coma. No puede hablar, ver ni moverse, pero el resto de sus sentidos se han agudizado al máximo, siendo consciente de todo lo que ocurre a su alrededor. En esas circunstancias conocerá de primera mano las disputas entre miembros de su familia o las conversaciones entre el personal médico. La angustiosa situación que vive la protagonista empeorará al conocer que ella es la única testigo de un hecho crucial, motivo por el cual ha sido tiroteada.

Susan deberá esforzarse para recuperarse del coma, ya que tanto ella como su pareja están en peligro. Oscuros intereses se mueven detrás de estos sucesos y Susan es la única que puede impedir el fatal desenlace. Se verá entonces abocada a una lucha cruenta contra su propio organismo y la maldad personificada de sus enemigos si quiere seguir viviendo.

"La rebeldía del alma" es una novela diferente: un intrigante drama con dosis de suspense que incluye una historia de amor poco convencional y una trama negra como leiv motiv de toda la obra.


EL AUTOR



Que siento cariño por ese autor es evidente, aunque tampoco es un cariño por algo en especial, es simplemente el cariño que puede sentir un lector por un autor que a parte de ser magnífico en lo que hace, es humano, cercano y servicial. A Armando lo conocí por otros lares, en otro blog que yo administraba, cuya temática no tenía nada que ver con éste. Recuerdo que lo encontré a través de una entrada que él publicó contanto su viaje a Italia, y yo, apasionada de esa tierra y licenciada en esa lengua, me metí a cotillear las fotos y todo lo que nos contaba. Hasta hoy.

Vía e-mail y con mucho morro , le pedí a Armando que me contestara a un par de preguntas para completar esta reseña y así salirme de lo habitual que hubiera sido escribir su biografía, y de la manera más amable Armando respondió el e-mail. Tengo que decir que le hubiera preguntado millones de cosas, pero fui consciente de que aquello era un atraco a mano armada y no quisé abusar.
Aquí está el resultado:

C.F ¿Por qué escribes?
A.R Para mí el escribir es casi una necesidad vital, lo necesito en mi día a día. Llevo varios años escribiendo algo todos los días y es algo que me llena por dentro. No tiene nada que ver con publicar o no, te hubiera dicho lo mismo hace un año. Yo seguiré escribiendo siempre que pueda, una actividad a veces solitaria y que requiere disciplina y esfuerzo, pero con unas satisfacciones personales que sepultan cualquier otro detalle.

C.F ¿Qué significa para tí La rebeldía del alma?
A.R En un principio sólo quería enfrentarme a un ejercicio literario, un reto que me apetecía asumir: cambiar de registro, de forma de narrar, de tipo de personajes y situaciones. Quise contar un drama familiar, pero con su toque de intriga y también de romance. La vuelta de tuerca siguiente fue el contar todo eso desde un punto de vista novedoso, narrado en primera persona por una mujer en coma. Esa fue la génesis de un proyecto cuyo resultado finalmente me convenció y por eso lo publiqué como novela en Amazon.
Los resultados han sido espectaculares, los mejores de una de mis novelas hasta el momento, y estoy muy contento dado lo arriesgado del proyecto. La respuesta de los lectores de todo el mundo ha superado mis expectativas y ha conseguido que se hable de esta novela hasta en los telediarios, entre otros muchos detalles sorprendentes en torno a esta obra.
Muchas gracias, Armando.

MI COMENTARIO PERSONAL

La rebeldía del alma es un cóctel muy bien combinado entre, suspense, drama y amor. Tendré que ser muy cauta en la elaboración de este comentario para no estropear con él la aventra de futuros lectores, con lo cual, iré por partes y con sumo cuidado. La fama me precede y soy especialista en chafar finales... "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa" (espero que esta oración me conceda el perdón eterno).

Por un lado hablaré de la narración en primera persona que Armando adjudica a Susan. Es lo que más me ha gustado de la novela, esta narración la catalogaría de sublime.
El escritor es capaz de tumbarnos en una cama y mostrarnos "las aventuras y desventuras" de una persona en estado comatoso, consciente de absolutamente todo lo que le rodea y librando dos batallas distintas: salvar su vida y la de Denisse, su pareja.
La manera de narrar la impotencia de la protagonista, sus intentos fallidos por despertar o moverse, el momento en el que está a punto de morir en la cama sin poder hacer nada para evitarlo, en definitiva, la narración de todas las situaciones y sensaciones que Susan vive desde dentro de ese cuerpo inmovil, es deliciosa, de paladar mimando, cuidada, sin florituras pero sin obviar ningún detalle. A medida que va avanzando la historia, esta narración va cogiendo fuerza, tanta que en los momentos en los que la historia está narrada en tercera persona parece producirse una lectura algo más lenta y atropellada que es fácilmente subsanada con la abundancia de diálogos y el peso del resto de personajes.

Por otro lado, todo lo relacionado con la trama de corrupción urbanística y los tejemanejes de los magnates sin escrúpulos capaces de volar cabezas por llenar sus arcas, es un segundo escenario muy acertado y por desgracia, muy conocido y cercano a lo que nuestra sociedad vive en la actualidad. Quizá por eso tiene ese toque "adictivo" que si se tratara de tráfico de drogas o de peleas clandestinas, por poner algún ejemplo, no atraparía tanto la atención del lector, provocando el efecto contrario, lo que comunmente llamamos novela llena de paja. En este caso no hay nada más lejos de la realidad.
Si tuviera que objetar algo en este sentido, sería el exceso de explicaciones, es decir, que algo que ya ha sido narrado anteriormente, sea repetido casi con palabras exactas por uno de los personajes en un diálogo. No lo considero necesario, ya que la historia está tan perfectamente narrada desde un principio y no da opción a ningún tipo de duda. No obstante, tampoco considero que estén de más, es sólo un apunte. (Si todo lo que digo son cosas buenas peco de que se me vea el plumero jeje)

CONCLUSIÓN FINAL

Quizá haya llegado a esta conclusión de forma muy precipitada, pero insisto en lo comentado anteriormente: No quiero desvelar nada que sea relevante a ojos de futuros lectores.
Si bien es cierto que me quedo con ganas de decir muchísimas cosas.

Es una novela deliciosa, adictiva y muy ligera. No es una novela romántica pero en sus páginas se ve plasmado ese famoso dicho de el amor mueve montañas. Es el mensaje que más claro se repite en mi memoria después de haber leído esta obra. No sólo por lo que el amor consigue en estas páginas, sino por lo que representa y por la tremenda batalla librada durante años, contra viento y marea, para defender un amor puro entre dos personas del mismo sexo.

Recomiendo la novela a todos los que disfruten con los diálogos, los cambios de narrador y de escenario y sobretodo, a todos los que alguna vez hayan querido decir o hacer algo y no hayan podido, por la razón que sea, pues no hay sensación más angustiosa y a la vez mejor explicada como en las escasas 287 páginas que componen La rebeldía del alma.



Para servirles


35 comentarios:

  1. A mi también me gustó la novela y me la leí en un suspiro. Me alegro de haber podido participar en esta lectura conjunta y haber podido conocer la obra literaria de Armando. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ansiosa tu reseña, amiguita!

      Eliminar
  2. Qué original te ha quedado la reseña, me ha gustado mucho y me alegro de que hayas disfrutado con la lectura, coincidimos en la valoración
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces cuesta trabajo ser objetivo cuando alguien a quien aprecias te muestra su trabajo. Pero en este caso no queda otra. La novela es muy buena.

      Eliminar
  3. Con cada reseña que leo más me animo a apuntar este libro en mi lista de pendientes, ya que veo que, en general, lo han disfrutado mucho. El énfasis en los personajes me llama especialmente la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pinto fuerte de la novela, Tizire. Todos y cada uno de los personajes toman el protagonismo que merecen. No tiene nigún personaje de pasada.
      Besos guapa

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu reseña, a mi tambien me ha gustado mucho. Tengo que terminara la reseña, que me toca el domingo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El domingo estaré bien pendiente a ver si compartimos impresiones.
      Besos xulita

      Eliminar
  5. me ha encantado la idea de intercalar la entrevista en el post, muy bien Lupa, qué innovadora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje gracias! no quería publicar biografía, porque en ocasiones, cuando yo leo reseñas, me la salto, y quién me dice a mi que no hayan personas que hacen lo mismo? jejeje
      Besos!!!!!!!

      Eliminar
  6. Justo iba a decir lo mismo que en el anterior comentario: genial lo de mezclar reseña y mini entrevista.

    Y es verdad, Armando es muy cercano. Tanto en sus libros como personalmente. Me encanta pensar que esto de internet, los blogs y las redes sociales han cambiado la relación de los lectores con los autores de las obras a las que se acercan. Me parece muy enriquecedor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me lo parece. En cierto modo, estas nueva técnicas nos permiten a los lectores tener trato humano con personas a las que admiramos. ¿Cómo no va a enriquecer?

      Besos morenita

      Eliminar
  7. Genial también tu reseña. Va subiendo puestos en mi lista de pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención eso que comentas de que es muy ligera, puesto que en otras reseñas me ha dado pese a todo la sensación de que es al contrario.
    Me ha gustado mucho que incluyas una 'mini-entrevista' ya que te distingues de los demás y da un punto original a la crítica.

    Me ha gustado mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! jejeje así da gusto publicar una entrada, eh? jejejej

      Sí, es ligera, al menos para mí lo fue. La leí en 3 días sin prisas ni agobios, la lectura fue avanzando sola.
      Reketemuuuuuuuuuaks!

      Eliminar
  9. ¿Y ahora qué digo yo...? Menuda reseña, creo que hasta se me han subido los colores, ja, ja

    Fuera de broma, Lupa, me ha encantado la reseña. Lo de la mini entrevista desde luego que es un punto y el toque que le has dado a la entrada la hace diferente. Desde luego no me voy a aburrir con esta lectura conjunta, gracias de nuevo a todos los participantes.

    Por supuesto agradecer también el interés mostrado por tus seguidores y sus comentarios al respecto. Como has apuntado no es una novela pesada (como escritor no me gustan las novelas que no fluyen e intento hacer lo mismo al escribir), por mucho que hable de sentimientos, sensaciones, sueños, miedos o anhelos de las protagonistas. Además, es muy cortita, y como apunté ayer en la reseña de Laky, cualquiera se puede bajar gratis el fragmento inicial del 10% y llegar a sus propias conclusiones antes de decidirse a leerla completa.

    Muchas gracias de nuevo, Lupa. Un saludo y feliz fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tener en tu cabeza una fábrica de sueños.

      Eliminar
  10. Hola, Lupa.

    Tan solo decirte que he leído un comentario tuyo en el blog de José Vicente y tu nick me ha llamado la atención porque así es como me llama una de mis amigas (Lupa de Lupe, mi nombre real) aunque imagino que tu Lupa se refiere a otra cosa...

    Lo poco que he visto de tu blog, me ha gustado. Volveré con más tiempo a pasearme por tus letras. De momento, me he añadido a tus seguidores.

    Un saludo.

    Maat

    ResponderEliminar
  11. Eso de preguntarle al autor me ha parecido super original :) De momento todas las reseñas que he leído son buenas así que ya lo tengo apuntadio, aunque espero a que salga en papel, que estoy segurísima de que lo hará. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy segura de ello.
      Gracias por tu visita!
      Muaaak

      Eliminar
  12. Definitivamente, Lupa, tienes alma de periodista. Poner la entrevista que le hiciste al autor, y a continuación tu personalísima reseña, lo demuestra. Me quedo con la angustia de la protagonista, inmersa en el coma y el no poder expresar emociones, máxime cuando un peligro la acecha.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Suena muy bien todo lo que comentas, y parece estar en línea con lo que ya he leído de los demás participantes en la lectura conjunta. Me gustó ese enfoque de poner unas palabras del autor antes de tu exposición personal (hasta me has confundido y ya no sabía se hablabas de la lectura conjunta o de una entrevista para la famosa iniciativa de Tatty "un mes, un libro) :) ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado muchísimo tu reseña, es muy personal.
    Este autor me llama la atención, aunque tal vez no este título. Me lo tengo que pensar porque me aptece ponerme con él.
    Besos y gran reseña

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña. Me ha gustado tu descripción.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la reseña, me han entrado muchísimas ganas de leer el libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Parece que este escritor apunta maneras, jeje. Es que ponéis todas sus obras de maravilla... Habrá que estrenarse, pero como no leo en ebook...
    Besos. Has hecho une muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  18. Qué bonita reseña Lupa! Me ha encantado, preciosa y original y con entrevista incluida!
    Me alegra que hayas disfrutado tanto el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me llamó que sea adictiva y con una perspectiva distinta del coma y el suspense de los peligros que la rodean. Me la apunto, gracias por la reseña y la mini-entrevista Amazon es una buena opción para los escritores:)
    Tienes un premio en nuestro blog;D
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Vaya pedazo de reseña cielo!!!

    Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la reseña *_*

    ¡Sigue así guapa, un beso!

    PD: tienes un premio en mi blog :3 http://goo.gl/z0HC1

    ResponderEliminar
  22. hola! he visto que tenemos algunas seguidoras en común, espero que no te importe que me haya pasado para echarle una ojeada a tu blog (que, por cierto, me parece muy bueno), así que te voy a seguir a la de ya.
    espero que te animes a pasarte por el mío y si te gusta, pues seguirme, estás (y todos los que se quieran pasar) invitada a leerme.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Menuda reseña, Lupa! A este paso te van a contratar en revistas literarias seguro. Me ha encantado.
    Conozco a Armando de la red, los dos pertenecemos a la GK (Generación Kindle), aunque él está ya mucho más reconocido y, por lo que leo, muy merecidamente, además de ser muy buen compañero. Tengo este libro en lista, así que en cuanto lea dos que tengo pendientes, me pongo a ello.
    Un abrazo, amiga Lupa.

    ResponderEliminar
  24. Hola Lupa pasaba a avisarte que organizamos una lectura conjunta y un sorteo en nuestro blog^^
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.