martes, 19 de junio de 2012

Bécquer eterno, de Carmen Ferreiro-Esteban

Llegó mi turno para la publicación de la reseña de Bécquer eterno, de Carmen Ferreiro-Esteban y cuya propuesta de lectura conjunta hizo nuestra amiga Laky en su blog libros que hay que leer.

Dejo AQUÍ un enlace para saber más sobre la autora y sin más preámbulos, entro en materia.


SINOPSIS

Les presento a Becquer.Es guapo, culto,y va a conseguirme el contrato que siempre he soñado.Sí ya sé que es inmortal y vive de sangre humana.Pero eso ¿qué importa?Mi relación con él es estrictamente de negocios.O eso pensaba.Hasta que Bécquer fue amenazado de muerte,y descubrí que no podía dejarlo:porque puso en peligro su vida para proteger a mi hijo,porque soy la única persona que lo puede salvar ahora,porque quizás le amo.
Bienvenidos al mundo de Becquer
Entren, por favor. Les está esperando.

MI COMENTARIO PERSONAL

Adelanto, sin ánimo de coaccionar a futuros lectores, que esta novela no me ha gustado. Cuando Laky propuso la lectura, las únicas pistas que tenía sobre este libro eran su portada y su sinopsis, pues no había leído aun ninguna reseña o comentario sobre la obra. Me apunté a la lectura partiendo de la base de que no me gustan los libros de vampiros, pero asumí el riesgo esperando que esta novela me diera más a parte de lo que todos sabemos sobre esta temática y que tan saturados nos tiene.

No puedo quitar méritos a la autora, pues con esta novela ha creado un ambiente totalmente diferente al clásico de los dientes afilados, las pieles blancas y las intolerancias al sol, consiguiendo que en la mayoría de sus páginas no veamos a Bécquer y al resto de protagonistas inmortales como vampiros sino como seres inmortales que quieren llevar una vida normal, seres que se enamoran y empatizan.

¿Cuál es entonces mi problema? Pues que no era necesario reencarnar a personajes como Bécquer o Lorca, viendo los contundentes y múltiples recursos que la autora demuestra tener, ya que a mi gusto, y teniendo en cuenta que el subgénero de la novela es ficción, pierde credibilidad y roza un tipo de fantasía innecesaria. Cierto es, por otra parte, que si el nombre de Bécquer no hubiera aparecido en el título, yo no hubiera leído la novela. El título es un buen gancho, de eso no cabe la menor duda, pero también se convierte en un arma de doble filo, pues crea una expectativas que después el argumento no alcanza.

Carla, una escritora madura, divoricada y madre de dos hijos, busca quien lea sus manuscritos y le de la oportunidad de poder publicar sus obras. Con este pretexto conoce a Bécquer, que se presenta como agente literario, ocultando a Carla, no por mucho tiempo su condición de inmortal. Él está interesado en su obra (y en ella) y será testarudo para conseguir que Carla firme con él. 
Lo que la escritora no sabe, es en el lío de amores en el que se verá inmersa y del que no será capaz de salir, pues los inmortales, a parte de tener el poder de la vida enterna, se caracterizan por poder controlar la mente de las personas, meterse dentro de ellas y leer sus pensamientos. 

En principio Carla trata de resistirse, no quiere ningún tipo de relación con el agente, pero tras varias conversaciones con Bécquer, en las que se destapan secretos y parentescos y durante las que Carla, sin así quererlo ni reconocerlo, se va enamorando de Bécquer, acaba firmando un contrato con el agente que le ayudará en la promoción de su manuscrito.

Como no podía ser menos, tendremos a un par de malos malísimos que querrán que todo se trunque, los celos y los rencores, serán los motores de los malvados para atacar a degüello a Bécquer y como consecuencia, a Carla y a sus hijos. Y hasta ahí puedo leer.
Como siempre, tengo que echar el freno para no contar más de lo debido, pues a pesar de mi opinión, sé que habrá mucha gente que disfrute muchísimo con esta lectura y no quiero destripar nada.

Quiero dejar claro, que aunque a mi la novela no me haya gustado, no quiere decir que no tenga los ingredientes suficientes o no esté a la altura, ya sabéis lo que decimos siempre, para gustos... Quizá la culpa de mi decepción la tengan las expectativas que yo misma me había creado (muy típico que digamos esto, lo sé). Que no, que no, que a mi los vampiros no, y menos reencarnados en grandes de las letras y con esas identidades sexuales tan ambiguas... ¡qué sacrilegio!


CONCLUSIÓN FINAL

Estamos ante una novela corta, muy fácil de leer y entretenida. No me arrepiento de haberla leído, pues si hay algo que no me gusta es quedarme con la duda. Pero tampoco será una novela que recomiende, pues no siento que nada en ella me haya marcado, no he sido capaz de empatizar con ninguno de sus personajes ni he encontrado creíble la historia de amor entre el Bécquer y Carla, es más, ni siquiera su simple cohesión me la he podido creer.



Para servirles.



65 comentarios:

  1. Parece que la mayoría de vosotros no se han quedado muy convencidos con esta novela. A mí me llama la atención todo lo que comentéis sobre la vida y obra de Becquer, pero tendré que encontrar en otras páginas información sobre él. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Típico sería decirte que si lo que quieres es deleitarte con la literatura de Bécquer deberías leer sus rimas y leyendas. Pero sobre la vida artística del autor, en este libro no encontrarás nada.
      Besos guapa!

      Eliminar
  2. Pienso como tu, para gusto los colores, yo personalmente no me siento atraída en absoluto por este tipo de lecturas. Como dices no tiene nada que ver en que esten bien escritas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Lidia. Y he de reconocer que está bien escrita, con una prosa sencilla y muy familiar, sin florituras ni incoherencias. Pero el resultado final no ha sido bueno.
      Muuuuuuuak!!!

      Eliminar
  3. Hola guapa!! No voy a leer de momento tu reseña porque no me he leído aun el libro y como la sinopsis no dice mucho del mismo quiero empezarlo sin tener ni idea de que va. Cuando lo haya leído volveré por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo muy poco leído pero te prometo que casi me da un yuyu cuando leí lo de inmortal y beber sangre humana... a ver que me parece a mí cuando la termine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás tus impresiones, de hecho, estoy deseando leerlas!
      Besos!!!

      Eliminar
  5. Yo tampoco empaticé con los personajes...y yo lo necesito mucho para que me llegue una novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando ningún personaje te genera sentimiento es muy difícil que la novela marque, es cierto.
      Muuuak!!

      Eliminar
  6. pues mas o menos estamos igual. A mi me decepciono la inmortalidad de Becquer, Carla no me calló bien y la relacion entre ellos me parecio un tanto cogida por pinzas. Pero bueno, como dices, es cuestion de gustos... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que pensamos igual... Creo que esta lectura no va a ser de las memorables de este año.
      Besos xulita!

      Eliminar
  7. Seguimos todos en la misma línea. Como tú, tampoco me arrepiento de su lectura; para mí era porque quitaba poquito tiempo; pero me gusta tu argumento de "no quedarte con las dudas", jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! imagínate que luego te hinchas de ver reseñas positivas y te arrepientes de no haberla leído. Eso nunca!!!
      Muaka!!!

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Una gran reseña, expresas tu opinión pero sin desanimar a leerla, algo que no he sabido hacer yo.
    Muchos besos y que la fuerza esté contigo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja gracias hombre, gracias!
      No he querido influenciar a nadie, si alguien quiere leerla lo puede hacer, tampoco le sangrarán los ojos ni nada de eso jejeje
      Besos, amiguito

      Eliminar
  9. A mí me ha gustado más aunque tampoco me ha parecido una maravilla, mañana publico mi reseña así que no me extiendo más, hay varias cosas que tampoco me han convencido
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero a mañana a ver que nos cuentas.
      Muchos besos, madri

      Eliminar
  10. Olé por tu reseña, Lupa. Sincera a tope, sin tapujos y sin dejarte nada en el tintero. Nada de medias tintas. Me encanta, pues considero la sinceridad una cualidad muy apreciable. También respetas muchísimo el trabajo de la autora, algo que no debemos olvidar. Simplemente genial :)

    Besos.

    PD: Sobra decir que no la leeré, pero por si acaso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja imaginé que no la leerías, claro! jejej

      No quiero quitar mérito a la autora porque sí que lo tiene. Sólo considero que este trabajo, no es acertado, y siempre bajo mi opinión, que por supuesto puede ser errónea.
      Rebesos!

      Eliminar
  11. Ayer leí otra reseña que, más o menos, venía a sacar tus mismas conclusiones, así que pasaré de ella que no está el tiempo como para perderlo en según qué libros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tiempo apremia... hay otras muchas lecturas.
      Besos, Kaye

      Eliminar
  12. No te arrepientes porque siempre se saca algo, pero creo que haces bien en no recomendarla, yo desde luego me voy corriendo. A mí no me gustan nada este tipo de ganchos, Lo de vampiros y escritores de culto, o conocidos pintores, o lo que sea, me parece una tomadura de pelo, una forma como dices de buscar lectores. Mucho marketing.

    ResponderEliminar
  13. Ufff, tengo que leerla para la lectura conjunta... y tampoco me gustan los vampiros. Veremos qué tal...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá te guste, nunca se sabe. Tú no comiences a leerla de forma negativa y trata de encontrarle el lado bueno, que seguro que lo tiene.
      Besos, guapa!

      Eliminar
  14. Con el primer párrafo ya me he quedado chafada! Es de vampiros! Pensé que la inmortalidad de Bécquer era metafórica. Vaya, cada vez se me quitan más las ganas de leerlo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, te digo como a Eva, quizá te guste mujer, nunca se sabe...
      Muaka! Tocaya!

      Eliminar
  15. Me ha pasado mas o menos como a ti. No puedo decir que no me haya gustado pero tampoco me ha encantado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible que nos gusten todos los libros que leermos. Realmente imposible. Y en este caso, se puede decir que es entretenido.
      Besos, Inés (me encanta el nombre de Inés)

      Eliminar
  16. Ya me echaba para atrás que cogieran personajes históricos para "trasladarlos" a nuestros días, pero si de por medio hay una historia de vampiros, definitivamente paso, que no me apetece. Me ha gustado la sinceridad de tu reseña, y me ayuda a no fijarme en este libro, que parece prescindible. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que cada lector es un mundo, por eso no quiero que la gente se condicione al leer mis reseñas. Pero está claro que las reseñas son para eso, para que los lectores se orienten sobre los libros que se disponen a leer, y en este caso sí, son vampiros.
      Besos

      Eliminar
  17. Por lo que leo, parece que a LAKY le gustó un poco más que a ti. Sí es cierto que el título es de lo más sugerente, pero si sólo se queda ahí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título, como he dicho en la reseña es un buen gancho, pero si luego el contenido no está a la altura, es una decepción.
      Muaka!

      Eliminar
  18. Lupa ya sabes lo que pienso de esta novela, la reseña fulminante pero correcta, sobre todo has sido honesta pero con el mayor de los respetos. Sencillamente genial. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eso pretendía, que lo entendierais escrito desde el mayor de los respetos.
      Besos guapa

      Eliminar
  19. Me empieza a dar penita del libro aunque creo que parte de culpa la tiene el título que hace que tengas una idea sobre lo que puede tratar... aunque luego no sea así.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ha sido mi mayor problema con esta lectura, que me atrapó el título y después me sentí engañada. Muaka!!!

      Eliminar
  20. Me ha encantado leer tu opinión, y seguramente lo leeré este verano para confirmar lo que cuantas o no.. ahora mismo estoy leyendo una trilogía de zombies (me encanta) y lo bueno de estas novelas es que son de un escritor de mi tierra pontevedra y relata la historia en Vigo de donde yo soy además de Madrid, Tenerife,...etc. por lo que me engancha más.
    Un bico Lupa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo varios de zombies pendientes pero me pasa un poco como con los vampiros... que de momento los dejo pasar.
      Me encanta verte por aquí.
      Millones de besos, amiga

      Eliminar
  21. Genial la reseña Lupa. Aunque para mi has sido muy benevolente con lo de que "se va enamorando de Bécquer". A mi me pareció que se enamoraba en lo que tarda en salir un café de una Nesspreso:)
    Me ha gustado mucho tu opinión como conocedora de los protagonistas reales. Ya dije en mi reseña que no los había estudiado, y no sabía hasta qué punto podía afectar la elección de esos personajes. Otra de las razones por las que me gustan las lecturas conjuntas.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad intenté no tomarme muy a pecho eso de la reencarnación de los personajes, pero reencarnarlos en vampiros "ambiguos" me ha parecido cuanto menos, desacertado.
      Besos Arantxita!!!
      muak

      Eliminar
  22. Me temo que coincido bastante contigo... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me temo que será una opinión general... lamentablemente...
      Besos!!!

      Eliminar
  23. Muy buena reseña! Es que el título del libro hacía pensar en otra cosa, pero luego... Quizás con otros personajes hubiera logrado gustar un poquito más. Pero con estos... Y cuesta trabajo creérselos. No llegas a empatizar con ninguno, y la relación de amor... A favor de la autora hay que decir que se lee bien y ligerito. Lo que puede parecer fácil pero no lo es.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto. La prosa es clara, nada confusa, y la extensión es la justa.
      Muak, bonita mía!

      Eliminar
  24. No me apunté a esta lectura por falta de tiempo y ahora me alegro, veo que todas le ponéis demasiadas pegas.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno, tampoco me arrepiento de haberlo leído, eh?
      Te devuelvo el beso shakiano!

      Eliminar
  25. No me ha gustado a mi tampoco, y eso que a mi lo vampírico si que me va :-S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero seguramente tus vampiros no son agentes literarios, verdad? jejeje

      Eliminar
  26. Estoy de acuerdo en lo que es entretenida y amena. Y puede que aquel que espere encontrar algo de Bécquer entre sus páginas...también. A mí me ha gustado porque lo he extrapolado al sentido de que es él, pero podría ser cualquiera y, "de premio", nos enteramos de pinceladas de su vida sin ahondar demasiado en detalles, pero dando pistas curiosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, pues, que los disfrutaras. Está claro que habrá mucha gente que disfrutará con el libro.
      Besazos!

      Eliminar
  27. A mí también me resultó entretenida, al contrario que a ti, el que Becquer fuera el As de la baraja, fue lo que consiguió que no dejara el libro. Parto también de la base de que odio las historias de Vampiros, no es que no me gusten, es que las odio directamente, pero esta me ha resultado algo original.

    No es que sea la novela del año, ni mucho menos, pero sí que me ha entretenido mucho y me resultado original y curiosa. Para gustos colores, ¡¡Gracias al cielo!! que si no, no sé qué sería de una humilde servidora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rachel! hola guapa!
      Pues con los vampiros te pasa como a mi, pero no he querido ser tan clara jejeje.
      Me gusta que disfrutaras la lectura, así puedo ver opiniones distintas a las mías. Y referente a lo de qué sería de tí... ¿bromeas? jeje
      Besos

      Eliminar
  28. Creo que me llama poquito, por lo que comentas. Me gustan las vueltas de tuerca a los géneros, pero "resucitar" a Bécquer y personificarlo en esta historia no sé, me parece igual demasiado...

    Un besote, Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con él y nos cuentas, quizá le des "la vuelta a la tuerca" con tu reseña.
      Un beso, Rober

      Eliminar
  29. Siento que no te haya gustado nada. A mí, no es que me haya apasionado, pero sí me resultó entretenida y me gustó el hecho de que apareciera Bécquer ya que, al menos, me dio el impulso para investigar algo sobre su vida personal y para volver a leer las Rimas.
    Un besito y gracias por participar

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que yo tampoco soy mucho de vampiros pero al menos la trama de ésta parece entretenida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tu opinión, pues no me la leeré, aunque Bécquer me encanta! un beso!

    ResponderEliminar
  32. A mi tampoco es que haya entusiasmado la novela, es entretenida eso si, pero coincidimos respecto a las historias de vampiros. ¡¡A mí los únicos vampiros que me gustan son los de Anne Rice, cuando no estaban de moda!! jejeje
    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  33. Me gusta tu reseña y me gusta la sinopsis del libro. Aunque no lo recomiendes siento que debería darle una oportunidad para poder juzgarla yo misma :)
    Saludos,

    ResponderEliminar
  34. Hola, que tengas un excelente fin de semana, ha sido un placer leer tu blog, es excelente. Te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mío titulado “Muy tarde como para tomar acción”, es un poema sobre un amor que no pudo hacerse realidad.

    ResponderEliminar
  35. No me gustan los libros sobre vampiros, además veo que últimamente no hacen mas que sacar libros y sagas con ésta temática. Viendo encima que no lo recomiendas, entonces no tengo que pensar mas. Buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Bueno, por lo que veo las impresiones generales del libro son bastante negativas así que sintiéndolo mucho no creo que vaya a leerlo, hay muchos pendientes y tengo que descartar. Besos!

    ResponderEliminar
  37. Ya es la segunda reseña negativa que veo así que ya no me cabe la menor duda al respecto.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.