domingo, 10 de junio de 2012

El oráculo de los peces, de Ángeles García

Esos acurrucados!!

Lo primero que quiero hacer es disculparme por mi ausencia en estos días, pero tenéis que creerme cuando os digo que es imposible que lleve el ritmo que antes llevaba. Las cosas, laborales y familiares han cambiado y me veo obligada a dejar la blogosfera en un segundo (casi tercer) plano.
Y dicho esto...

Hoy es mi turno para reseñar El oráculo de los peces, el libro elegido por Carmina, adiminstradora del blog de tinta en vena en el cual propuso la lectura conjunta de este libro de Ángeles García.


Ángeles García (Barcelona. 1971) cursó estudios de contabilidad y relaciones públicas en Suiza y actualmente trabaja como gestora de recursos humanos en una importante empresa de servicios. Curiosa de espiritú, le encanta el trato con la gente y observar el comportamiento humano.Esa afición y el fruto de su experiencia, tras más de diez años de soltería, le sirvieron para conocer a David y abrir las puertas de su corazón de nuevo. Ha vertido todo lo aprendido en esta inspiradora fábula sobre el amor, el oráculo de los peces.




SINOPSIS

<<Aprovecha que estás con los peces sabios. Cuéntales tu historia. Ellos sabrán responderte.
-¿Y de qué manera me sorprenderán? -preguntó Alexis.
-Moverán esas piedras del fondo. Formarán con ellas una figura para que tú interpretes las respuesta. Pero hay que darles tiempo. Trabajan de noche, como todos los sabios.>>

El oráculo de los peces es una hermosa fábula sobre el amor. Una bella novela que te cambiará para siempre y te hará soñar. Un relato enternecedor y sensible que te llegará a lo más hondo. Si disfrutaste con Laurent Gounelle y No me iré sin decirte adónde voy, te emocionarás de nuevo.


MI COMENTARIO PERSONAL

El principal motivo por el cual me lancé a leer esta novela fue el ver las magníficas reseñas que he leído sobre la misma en varios blogs amigos. Mientras estaba pensando en comprarme el libro, Carmina me sorprende con el sorteo de diez ejemplares en su blog y tuve la suerte de ser una de las afortunadas. Con lo cual, ya tenía el plato masticado.

Estamos delante de una diseñadora de moda de 36 años, emprendedora, discreta y soñadora que tras el trauma que causa en ella la separación de su primer amor, pasa los siguientes años de su vida dando bandazos amorosos y regalando su corazón a diestro y siniestro esperando encontrar así al hombre de su vida.
Alexis anhela una vida clásica: matrimonio, hijos, cenas familiares, discusiones por el mando a distancia.... Y cuando estás comenzando una relación... ¿hay algo que asuste más a los hombres?

Bien, al principio pensé que sería una novela de amor, de ésas que chica conoce chico y tras varias desaveniencias acaban felices y comiendo perdices, pero para nada me imaginaba el camino que iba a tomar cuando me adentrara en sus páginas me iba a llevar a una caseta perdida de la mano de dios donde conocería a un hermitaño que llevaría a Alexis, la protagonista, a una especie de laguna plagada de peces rojos que descifrarían las claves de todos los amores que ha vivido y el motivo de sus fracasos amorosos.
Al comienzo del libro me desorienté. Un secuestro que cojea por todos los lados y es menos creíble que un euro con la cara de cantinflas, inaugura la novela y me hace pensar que sus páginas no me iban a llevar a ningún lado. Como de costumbre, me equivoqué.

Narrada a dos voces, primera persona cuando la protagonista cuenta sus historias amorosas a los peces, y en tercera persona el resto de la novela, esta fábula es una oda a la reflexión, al menos, a la de las personas que como yo, se han sentido identificadas con la protagonista en gran parte de la novela. Parece ser que sí, que en realidad las mujeres tenemos un demominador común compuesto por ilusión, fantasía y sentimiento.

Estamos ante una novela para leer y reflexionar, no tanto para comentar como estamos acostumbrados, pues se trata de una novela corta y fácil de resumir, lo que supone también que sea fácil de destripar y no es mi intención. Como siempre, no quiero contar nada que condicione a futuros lectores. Sólo diré que, a pesar de que el comienzo de la novela es a mi parecer bastante flojo, según vas avanzando por sus páginas te vas enganchando cada vez más, hasta el punto de no poder soltar el libro hasta que no lo has terminado. Como toda novela, ésta también tiene su desenalce, a mi gusto delicioso, que dejaré que sea el lector el que lo descubra y animo a todos los futuribles que sea pronto

CONCLUSIÓN FINAL

El oráculo de los peces es una novela entretenida, adictiva, muy fácil de leer, empática y reflexiva. Bajo mi opinión, es una novela dirigida a las mujeres, pues como digo es muy fácil sentirse identificada con la protagonista y no sé si un hombre, desde un punto de vista genérico, podría llegar a empatizar con Alexis. Aun así, es una lectura que recomiendo a todo aquel que disfrute con una lectura ligera, sin florituras y actual. Nada de párrafos documentados o abundantes descripciones. Es una novela mucho más sencilla, como la vida misma.



Para servirles.





45 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado y hayas empatizado con la protagonista, yo no llegué a identificarme con ella aunque sí me pareció una lectura entretenida
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, entretiene que no es poco. Lo he leído super optimista, por eso quizá mi reseña haya sonado tan happy! jejeje
      Besos!!!!

      Eliminar
  2. No voy a decir que esta es la reseña más 'amable' que he leído de esta novela porque no es verdad, pero ha sido la primera impresión que me ha dado. Lo que quiero decir es que la mayoría de las críticas de las que me acuerdo han hecho más hincapié en detalles que a mi parecer convierten a esta novela en un libro que no me apetece demasiado leer. Pero me alegro de observar otros puntos de vista, en este caso un poco más positivos. Me alegro que la hayas disfrutado, aunque no en una medida desmesurada.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, tampoco es que haya sido una explosión de placer lector el que he sentido, pero lo cogí en buen momento y este ha sido el resultado.
      Besos!!!

      Eliminar
  3. De esta novela no encuentro opiones realmente entusiastas así que no creo que la lea. Te invito a pasar por mi blog http://adivinaquienlee.blogspot.com.es/ y si te gusta que te quedes. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso están las reseñas, para poder elegir.
      Besos, y gracias por pasarte

      Eliminar
  4. Estoy leyendo todas las reseñas publicadas estos últimos días y parece que al final me vais a convencer entre todos para que lo lea :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al tratarse de un libro tan cortito, tampoco te supondrá una gran pérdida de tiempo en el caso que no te agrade. Te animo a que lo leas.
      Besos

      Eliminar
  5. Lupa, me gustaria poder enviarte un correo, veo que esa opción no está contemplada en el blog, si te parece bien puedes entrar en el mio que si la tiene y dejarme tu dirección, siempre que te parezca bien por supuesto, es solo para explicarte el porque de no poder participar en la lectura conjunta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que tu también no has repetido la frase "una novela sin grandes pretensiones" porque la he leído en todas partes...

    A mi me encantó, ya lo sabes... Creo que va más allá de lo que parece a simple vista...

    Y oye, tú tómate tu tiempo, que la blogsfera de aquí no se mueve y lo que nos interesa es que sigas...

    un beso, reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede ser más maja! el mundo no sabe lo que se pierde contigo!!!
      Muuuuuak!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¡¡tú, que me miras bien!! (yo estoy más tranquila, porque como te tengo a tiro de blasberri...)
      muaaaaaaaaaa

      Eliminar
  7. No parece que sea muy de mi estilo de lecturas, pero hay que tenerlo todo en cuenta que luego muchos libros nos sorprenden. Por cierto que la portada me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy chula, a mi también me llamó mucho la atención.
      Y es cierto, a veces comenzamos un libro reticentes y nos acaba encantando!!
      Besos!!!

      Eliminar
  8. Más o menos coincidimos casi todos en las valoraciones. Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya he visto que son todas muy parejas.
      Besos!!!!

      Eliminar
  9. Me alegra que hayas disfrutado tanto con la lectura. Creo que has sido una de las pocas que ha logrado conectar con Alexis!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tanto como conectar, pero si empatizar ;)
      Besos!!!

      Eliminar
  10. Buena reseña!
    Pero este ya tengo decidido que no voy a hacerme con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que tus decisiones no sean inamovibles... quizá en unos años lo encuentres y la nostalgia te haga poseerlo jejeje
      Besos!!!!

      Eliminar
  11. A mí también me parece que esta es una de las opiniones más positivas que he leído sobre la novela. No obstante, esta vez no creo que pueda seguir tu recomendación, una vez que eso de sentirse identificada con el personaje principal es muy subjetivo y todo lo que he leído al respecto me echa para tras. ¡Qué tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te das cuenta, a pesar de que mi reseña es bastante positiva, mi valoración no pasa de un "no está mal"... en su momento la disfruté, por las razones o circunstancias que fueran, y como suelo reseñar recién cerrado el libro que he leído, me salió así de optimista. Es la sensación que me dejó recién finalizada la lectura. Pero tengo que reconocer que es una novela que de entretener, no pasa.
      Besos!!!!

      Eliminar
  12. Una reseña estupenda. Me alegro de que hayas disfrutado con la lectura y que hayas empatizado con la protagonista. A mi el argumento y demás no me llama mucho, así que esta vez pasaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más reflexiva que argumentada... es su talón de aquíles.
      Beos!!!!

      Eliminar
  13. Es verdad que hay reseñas "poco entusiastas" creo que no me animaré porque tengo mucho en cola y sobre todo porque ya tengo unas cuantas lecturas entretenidas que espero hacer este verano y esta no es de las que más me llama. De todas formas, este tipo de libros vienen bien de vez en cuando ¿no? aunque lo que menos me ha gustado de lo que he leído es la sensación de que la protagonista tiene por objetivo en la vida: casarse ¿te dio esa impresión? besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa misma impresión fue. Y tampoco me gusta. Esas mujeres con la obsesión de conseguir a un hombre a toda costa para no quedarse solas me repelen... pero teniendo en cuenta de que hablamos de un personaje de ficción, no me molesta.
      Besos

      Eliminar
  14. Este libro nunca me llamó la atención (bueno, la portada sí está muy chula) pero viendo las reseñas creo que de momento lo dejaré pasar, tengo demasiado pendiente como para meterme con uno que simplemente "no está mal".

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien. Hay por ahí mucha lectura y muy buena. Aprovecha tu tiempo.Besos!!

      Eliminar
  15. Yo no he logrado empatizar con el personaje en ningún momento. Y, en mi opinión, la vida por suerte es más compleja y enriquecedora que los cuatro estereotipos que refleja el libro. Pero es tan solo mi opinión, claro.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está claro, tocaya! que la vida es mucho más que eso. Quizá no me expliqué con claridad al concluir. Debí decir que contiene varios de los ingredientes de los que está compuesta la vida.
      Besos

      Eliminar
  16. Lo siento pero no me atrae este libro. Ya desde la primera reseña vi que no es mi tipo de libro.
    No obstante excepcional tu trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Siempre está bien conocer el punto de vista de otras personas, y en este caso veo que tus impresiones no han coincidido demasiado con las mías; me toca publicar la reseña mañana, pero ya te adelanto que ni me he identificado con Alexis ni he conseguido empatizar con ella, jaja.

    ResponderEliminar
  18. He leido variedad de opiniones y todas coinciden en que es una lectura agil y entretenida y aunque no me desagradan los libros de autoayuda, no acaba de convencerme, besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que hayas podido disfrutar tanto de esta novela. A mí me gustó, pero no tanto. No terminé de creerme el personaje de la protagonista, ni la historia en sí. Sólo Jonás me pareció un personaje un poco más interesante. Pero es verdad que se lee rápido, lo que es un punto a su favor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Hay diversas opiniones sobre esta novela, y finalmente creo que la dejaré pasar...Me alegro de que la hayas disfrutado, un besote!!

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que este tipo de libros no los leo nunca, quizás me pierdo algo, pero no se por qué al final huyo de ellos. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hace un tiempo que estoy un poco desaparecida, pero no me olvido de ti..., llevo un mes de lo más ajetreado, a ver si me estabilizo. Un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
  23. Pues la reseña está bien, Lupa, pero he leído el libro y me dejó frío, sin terminar de pillarle el punto. Quizá, se deba a que esperaba algo más, o que mi estado de ánimo no era el más adecuado.

    Un abrazo,

    Rubén

    ResponderEliminar
  24. Que perdida estoy... vata estres de mes, espero poder ponerme al día pronto, porque tengo todo esto muy abandonado.

    Un besito guapa, y que no me olvido de ti.

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que tampoco es el tipo de lectura que me gusta, así que dada la cantidad ingente de libros que quiero leer ya mismo, lo dejaré pasar:)
    1beso

    ResponderEliminar
  26. Ya leí varias reseñas sobre esta lectura conjunta y parece que llego a la conclusión de que esta novela no es de mi gusto. Por lo menos en principio. Me parece un tanto fantasiosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Como te habrás podido dar cuenta yo tampoco puedo estar mucho por aqui, fijate a que horas leo tu contribución a mi lectura conjunta. Me ha gustado la forma de enfocarla, y fijate que era dificil a estas alturas y con quince opiniones ya a cuestas innovar por algún lado y creo que tu lo has conseguido.

    Me llevo el link para enviarselo a la editorial.

    ResponderEliminar
  28. No me acaba de convencer demasiado la novela. Además, después de que Carmina orginazara la lectura conjunta he leído reseñas no tan positivas, así que mejor no lo apunto y así mi lista de pendientes me lo agradecerá. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.