viernes, 24 de febrero de 2012

Los renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena




SINOPSIS


Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico.

COMENTARIO PERSONAL (algo ácido, no sé que me pasa hoy)


Cuando quise enfrentarme a esta lectura, tuve claros los aspectos que dejaría que me influyesen y los que no a la hora de degustar el libro. No permitiría que la crítica, casi toda positiva, me creara espectativas, y tampoco el hecho del que el autor ingresara en un manicomio de forma voluntaria para escribir esta novela influiría en mi opinión sobre lo que me encontrara dentro de esas páginas. Si bien es cierto que fue un acto de valentía sorprendente, no le da más métiro a la hora de traspasarnos la experiencia.
Una compañera de trabajo, estúpida, por cierto, estuvo durante días alucinando con el libro. No es que su criterio me importara mucho, ya que no es lectora habitual y sólo lee según la moda, pero si me sorprendió el hecho de que ese libro cayera en sus manos. Para que me entendáis, la sensación que me daba era la de ver a un elefante haciendo punto.
Me contó que una hermana suya le prestó el libro garantizándole que le iba a encantar y que así estaba siendo.
Claro que yo había oído hablar de la novela y, por supuesto, de su autor. Pero no me llamaba. Algo había ahí que no me cuadraba, era como ¿para que te voy a dar una cita si no me gustas?
El caso es que sucumbí a sus encantos y... bueno, bien.
Es abundante en diálogos, imágentes y descripciones. Es realtivamente fácil situarse en cada uno de los escenarios que menciona y empatizar con Alice, es inevitable. Entre los personajes encuentras a algunos que enternecen, otros asustan, otra parte de ellos dan algo de grima, otros mucha pena...
Hay algo que me molesta enórmemente en las "novelas experimentales" y es el exceso de documentación por parte del autor. Está muy bien que se documenten, de hecho deben hacerlo en cualquiera que sean sus historias, pero que hayan estado durante años documentándose no quiere decir que tengan que contar al lector absolutamente todo lo que han aprendido, porque hay cosas que ni son útiles ni interesantes y además entorpecen mucho la lectura.
A veces (todas) dudo de mis conocimientos para enfrentarme a lecturas de este tipo porque cuando veo que han pasado sobre mí sin pena ni gloria y la gente se lleva las manos a la cabeza como no entendiéndolo, me planteo si es que no consigo el grado de concentración suficiente para leer o que la imaginación es el factor más influyente en la actitud del lector.


Aprovecho para lanzar esta pregunta: ¿cuáles son los componentes necesarios para disfrutar (o entender) cien por cien una novela?


Volviendo al hilo de esta lectura. Cierto es que me parece una novela exquisita, quizá muy desbarajustada (¿existe esa palabra?) y con un ritmo a veces precipitado y otras adormecedor, y cierto también es que se trata de la única novela que yo conozco que, sin existir una segunda parte, culmina pidiéndola a gritos. Cuando cerré el libro que quedé con cara de tonta. ¿Cómo? ¿Y ahora qué? ¿Pero esta mujer está bien o no está bien? ¿Qué me he perdido y, por qué?
Y esa sensación que al principio me resultó angustiante acabó por agradarme cuando comprendí que ése era el objetivo del autor y que supe apreciarlo. "No seré tan mala lectora" -me dije.
 
 

Para servirles
 

lunes, 20 de febrero de 2012

Post Respuesta a Una vez leí y Literatura Ficticia

La semana pasada -M-, del Blog Una vez leí, tuvo el tremendo detalle de otorgarme éste premio.
Me hizo mucha ilusión que pensara en mi para tener un detalle bloguero, pues llevo poco tiempo por estos lares y por algunos ya me siento querida y siempre acompañada.

En su entrada, -M- pide que le diga que qué es para mi su blog, bien; En él encuentro mucha información sobre libros que quiero leer y muchas recomentaciones sobre libros que no conozco.
Es lo que busco, con lo cuál cumple con los requisitos indispensables para que sea uno de mis blogs de cabecera. Además es un sitio cómodo y cercano, e interactúa de forma muy activa.

A pesar de la ilusión que me ha hecho, tengo que reconocer que no soy muy de premios, cadenas de preguntas y cosas así. Por eso, la parte de nominar a otras personas para el premio me la voy a saltar. Tengo muy poco tiempo para bloguear y me gusta emplearlo centrándome en libros, lecturas, reseñas y comentarios. Me gustan las lecturas conjuntas y los sorteos porque son actividades de las que se puede sacar miga y no se salen del las líneas que quiero seguir, (no digo que de los detalles y los reconocimientos no se pueda, creo que se me entiende).

Bueno, el caso es que se me pedía esta entrada, y encantada de la vida la publico. Sí tengo que decir que el mejor reconocimiento para un bloguero, a mi parecer, es la satisfación de estar haciendo las cosas bien sin preocuparse demasiado de ser más o menos mediático.
Y ahora voy con Rizel, del blog Literatura Ficticia. Ella me otorgó el premio "Gracias por tu amistad, es importante para mí", y de la misma manera se lo agradezco de corazón. Insisto en que me llenan de orgullo y satisfacción (como diría el rey más campechano de la monarquía española) estos reconocimientos, y me gusta ver como la gente disfruta con esos "test personales" que se hacen para conocerse mejor. Pero a mí eso me pilla lejos ya.
Esta vez tampoco nominaré a nadie ni contestaré de forma pública a las preguntas que Rizel me sugiere, pero desde aquí le invito a ponerse encontacto conmigo vía mail y me pregunte lo que quiera.
Espero que a ninguna de las dos les siente mal mi reticencia, no es mi intención molestar a nadie e insisto que estoy más que agradecida y que a ambas las admiro.

martes, 14 de febrero de 2012

Un trabajo muy sucio, Christopher Moore



No soy tan asidua al blog como creí que podría ser en un principio, el tiempo me devora de tal manera que estoy empezando a pensar que lo que le pasa es que quiere algo conmigo, porque sino, no lo entiendo.

Llevo las lecturas algo lentas, leo a diario pero a veces no alcanzo ni a leer una hora, con lo cual, los comentarios de los libros que voy leyendo se están dilatando en el tiempo más de lo que a mi me hubiera gustado.

Con todo y con eso, vengo a comentar este libro que me ha parecido una delicia.

SINOPSIS

Charlie Asher es dueño de un edificio en San Francisco, tiene una tienda de objetos de segunda mano y está casado con una mujer guapa e inteligente que lo quiere por ser tan normal. Sí, a Charlie le van bien las cosas... hasta el día en que nace su hija, Sophie. Justo cuando se dispone a irse a casa, ve junto a la cama de su mujer a un extraño que asegura que nadie debería poder verlo. Pero Charlie lo ve y, de allí en adelante, comienzan a suceder cosas muy raras: la gente cae muerta a su alrededor, cuervos gigantes se posan en su edificio y parece que, allá donde va, oye susurros de una presencia siniestra. Sí, Charlie ha sido reclutado para un trabajo desagradable pero muy necesario: la Muerte. Es un trabajo sucio. Pero alguien tiene que hacerlo.
Christopher Moore, el hombre que convirtió las Navidades en un hilarante baile de zombis y ángeles en El ángel más tonto del mundo, ilumina con su vis cómica ese país ignoto que tarde o temprano todos acabamos por explorar (la muerte y el morir) con resultados desternillantes, conmovedores y muy, muy divertidos.

MI COMENTARIO PERSONAL

Básicamente, me he partido de la risa. He leído poco de este autor, pero por lo que he podido ver, la novela absura (en el buen sentido) es lo suyo.
Su humor negro, su trama alocada pero coherente y la abundancia de diálogos hacen de esta novela un libro no sólo recomendable sino a mi gusto, imprescindible.
Se agradece, con la que está cayendo, encontrarse con historias como la de Charlie y narradas de esta manera, como sólo Christopher Moore creo que sabe hacer.

La lectura es ágil, dinámica. No he encontrado paja ni parrafadas sobrantes, (quizá porque cogí el libro de forma optimista y con muchas ganas).
Si tengo que poner alguna pega, diré que el final es predecible, pero eso no te quita las ganas de continuar leyendo en ningún momento.

Como he dicho varias veces, yo no reseño libros, sólo los comento desde mi mas humilde opinión, pues sería errar por mi parte el intentar reseñar, ya que no considero tener aun los conocimientos necesarios para construir una reseña en condiciones.

Dicho esto os dejo los datos del libro, por si estáis interesados.


13.0cm.
Nº de páginas: 352 págs.
Editorial: LA FACTORIA DE IDEAS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788498007121
Año edicón: 2011
Plaza de edición: BARCELONA



Saludos y...

FELIZ DIA DE SAN VALENTIN

jueves, 9 de febrero de 2012

Sant Jordi bloguero


Una vez más, Kayena me sorprende con una iniciativa que me parece la mar de interesante. Se trata de celebrar el día de Sant Jordi a "nuestro modo".
Kayena propone en su blog: Kayena: Negro sobre blanco, concretamente en ésta entrada, que celebremos nuestro particular Sant Jordi como se debe celebrar, y no es de otra forma que regalándonos entre nosotros libros y flores.

La iniciativa me ha gustado bastante por varias razones:

1) Personalemente me sirve para conocer a blogueros que como yo, encuentran en este círculo una manera divertida de hablar de literatura y libros sin que te miren "raro".
2) Creo que somos muchos los que, al no vivir en Cataluña, no celebramos este día, y de esta manera podemos experimentar al menos una vez, la sensación de ese festejo.
3) Me encanta cómo está planteado, todos regalaremos, pero también todos seremos regalados, y la incertidumbre de ¿quién será? me gusta un montón.
4) El tema de reseñar el libro que se va a regalar también es muy interesante, porque, a parte del libro que nos tocará, tendremos muchos más donde elegir para futuras lecturas.
Y finalmente, y la más importante, porque me gusta mucho el ambiente de armonía y compañerismo que en estos lares se respira.

Como dije en la entrada anterior, nadie mejor que Kayena lo puede explicar, así que si estáis interesados, pinchar aquí y empaparos bien del tema.

Estoy convencida de que ¡¡nos gustará!!

miércoles, 8 de febrero de 2012

Sorteo Noche y Niebla



Resulta que servidora, la que todavía no se entera de nada por la blogosfera, está indagando por blogs vecinos para ponerse un poco al día. Leo reseñas, recomendaciones, sípnosis y... ¡¡¡me encuentro con sorteos y lecturas conjuntas mil!!!!
Me encantaría apuntarme a todas, y lo digo en serio porque me parece un acto super bonito y super útil para la literatura y además, como bien comenté en mi primera entrada "presentación y declaración de intenciones", mi objetivo principal en el blog es el de aprender y enriquecerme, y creo que de estas lecturas en grupo y de los comentarios de todos los que en ellas participan puedo sacar mucho material. Pero la desgracia es que no tengo tiempo para leer tanto como lecturas se proponen. Mis únicos ratos para leer son por la noche, en la cama antes de dormir, y si se tiene en cuenta que llego a casa a eso de las 23h y que a las 6.30h suena el despertador, imaginaros el tiempo que le puedo dedicar antes de caer rendida. Eso sí, los fines de semana me hincho a leer. Pero no es suficiente.
Con todo y con eso, a veces me tentáis de tal manera que me es imposible resistirme a ciertas invitaciones, y aunque seré realista y consecuente en lo que a apuntarme a estas cosillas se refiere, en esta ocasión he vuelto a caer.
Se trata del sorteo Noche y Niebla que propone Kayena del blog Kayena: Negro sobre Blanco.
Mejor que ella no lo voy a saber explicar así, que pinchando aquí os podéis enterar mejor y animaros a participar, según Kayena me comenta, no es un libro nada pesado, y seguro que la lectura acaba siendo deliciosa.
Os deseo suerte a todos y ....¡a leer!

lunes, 6 de febrero de 2012

El mundo amarillo, de Albert Espinosa

No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.
Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.
¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica, te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.
No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.
Y descansar: Morir.
Con este maravilloso poema de Gabriel Celaya, Albert Espinosa nos introduce en su Mundo amarillo. Se trata de un mundo desconocido para las personas que no hemos despertado una mañana con cáncer, pero que a ojo de los enfermos, es un paraíso terrenal donde las sonrisas y las lágrimas son el menú de cada día.
A través de éstas escasas doscientas páginas, el director de "planta 4º", quiere, no sólo transmitir optimismo a las personas afectadas por esta lacra, sino también, hacer ver al resto del mundo, que es posible ser feliz aun sabiendo que quizá mañana no despiertes.
Toda la historia está basada en su experiencia personal, en como desde niño, ha luchado contra esta enfermedad que a lo largo de los años le ha dejado tantas secuelas físicas; la más notable, la pérdida de una de sus piernas.
La lectura es ágil y dinámica, yo personalmente lo leí en algo más de dos horas y puedo asegurar que es el primer libro que me hace reir y llorar al mismo tiempo.
No sé si el hecho de sea autobiográfico influye a la hora de atrapar al lector en una historia así, el caso es que el libro se me quedó pegado en las manos y hasta que no terminé no paré.
No se trata de una novela, es más bien un conjunto de imágenes relatadas que cogen forma al pasar de cada página.
Pero Albert no habla sólo de él en este libro, según la historia va avanzando conocemos a sus amigos, sus compañeros de batalla, como él los llama, sus "amarillos".
El autor invita a todos los lectores, independientemente de si son enfermos o no, a buscar sus amarillos, a saberlos diferenciar del resto de personas y a darles el valor que verdaderamente merecen.
Puede sonar friki, pero yo lo he hecho. Siguiendo sus consejos he buscado a mis amarillos y os puedo asegurar que no son los que yo creía que serían. Ser una amarillo es un privilegio.
Lo recomiendo por una razón: te hará sonreir.


Para servirles