jueves, 26 de abril de 2012

Mi primera propuesta. Sorteo+lectura conjunta Maldita.


¡Estoy emocionadísima! para que os voy a engañar.
Y es que es la primera vez que me lanzo a ser yo quien tome la iniciativa para que hagamos algo juntos y estoy tan nerviosa que no sé ni por dónde empezar.

Trás la buena acogida que tuvo la entrevista con Mercedes Pinto, (en la que os avisé que tenía una sorpresita preparada), y después de comprobar que mis manualidades os gustan, he movido algunos hilos (otros los he cosido) para conseguir que mi primera iniciativa os resulte atractiva, os divierta y que gran parte de los que decidáis participar seáis premiados en el sorteo que he preparado, dicho sea de paso, con mucho esfuerzo y muchísima ilusión.

Os comento la mecánica, intentaré ser clara, pero si dejo alguna duda en el aire (como diría la Pantoja) provocada por mi falta de experiencia, os dejaré mi email para que me hagáis cualquier pregunta al respecto.

Desde hoy, día 26 de Abril hasta el día 17 de Mayo, queda abierto el plazo para apuntarse al sorteo y la lectura conjunta de Maldita, de Mercedes Pinto. Es un libro ligero y de lectura rápida, en papel tendría unas 320 páginas, de momento sólo está disponible en Amazon en formato digital, cosa que hoy en día no es problema para nadie pues quien más y quien menos tenemos como mínimo ordenador, ¿no?
Además la autora ha tenido la gentileza de bajar el precio del libro al mínimo permitido por Amazon, a parte de facilitarme dos ejemplares para que los incluya en el sorteo que procedo a enumeraros. Los regalitos que tengo preparados son:

-Dos ejemplares de Malidta, para dos ganadores diferentes, que se sortearán antes de comenzar con la lectura conjunta.
-Tres señaladores, para tres ganadores diferentes, que mi querido amigo Rubén a confeccionado de forma exclusiva para este sorteo. Los hace con sellos matasellados de todos los lugares, son una delicia. Rubén nunca hace dos señaladores iguales lo que hace que cada una de sus creaciones sea única. Muchas gracias, amigo.

-Dos calendarios plastificados que serán un bonito recuerdo de esta iniciativa.
-Y cuatro marca-páginas y tres broches de fieltro, para siete ganadores diferentes, que he hecho yo misma, con estas manitas y ayudada por mi chico, que tiene el cielo ganado conmigo. Muchas gracias, amor.

Y por si esto fuera poco, una vez finalizada la lectura conjunta y publicadas todas las reseñas, la autora sorteará un ejemplar en papel de otra de sus novelas cuyo nombre os desvelaré cuando llegue el momento.

En total son 14 regalos para 14 ganadores. ¿Qué os parece?

BASES

-Como os he comentado antes, el plazo para apuntarse al sorteo y a la lectura comienza hoy 26 de Abril y finaliza el 17 de Mayo. El 18 de Mayo publicaré una lista con los participantes y los número asignados para el sorteo que se realizara a través de Random.org y cuyos resultados se publicarán el día 21 de Mayo.

-El sorteo es de ámbito nacional (España), y podrá participar todo aquel que consiga un mínimo de 5 puntos.
-Para participar tendréis que dejar un comentario en esta entrada que diga: "Quiero participar en el sorteo Maldita".
-Por ser seguidor del blog ya tendrás 2 puntos y si has dejado algún comentario en el blog anterior a esta entrada, 1 punto más. (Dejar enlace con dirección de blogger).
-Todo aquel que leyera en su día la entrevista con Mercedes Pinto y la comentara, recibirá 2 puntos más. Y si la leen ahora y la comentan (con un comentario que se note que la han leído), 1 punto.

PUNTOS EXTRA

*10 puntos por crear una entrada única anunciando el sorteo + lectura conjunta.
*6 puntos si la entrada es compartida.
*5 puntos por llevarse el banner enlazado a esta entrada, excepto en la parte baja del blog.
*4 puntos por anunciarlo en Facebook.
*4 puntos por anunciarlo en twitter.
*1 puntos más por contar los puntos.

Tendréis que adjuntarme en el comentario todos los enlaces que queréis que os puntuen.

¡Bueno, parece que no ha sido tan dificil! Hay muchas cosillas y será facil que algo os toque. Además, el libro es una novela dramática que estoy convencida de que no nos dejará indiferentes.

¿Os apuntáis y me hacéis feliz? jeje

Para cualquier duda o pregunta, escribirme un comentario en esta entrada o un mail a lisa_suerte@hotmail.com.

¡Vamos allá!




martes, 24 de abril de 2012

Por fin llegó!!!

Yo, que estaba como la zarzamora, llora que llora por los rincones, pensando que mi bloguero invisible y el resto del universo se habían olvidado de mi, muriéndome de envidia al ver todos los libros y las rosas de los demás compañeros de esta maravillosa iniciativa de  la también maravillosa Kayenna, yo, que con tanta ilusión me apunte a este carrusel de magia, éste que tantas sonrisas a provocado en todos nosotros....YA HE RECIBIDO MI LIBRO Y MI ROSA!!!!


Mi bloguera invisible a resultado ser Concha Morales, del blog desde Vallekas, y tengo que reconocer que no la conocía, pero a partir de ahora no la olvidaré.

Me ha enviado su último poemario, A la hora del pan con chocolate con una cariñosa dedicatoria y una rosa sin espinas, dibujada y plastificada, que me ha parecido de lo más tierna y bonita. Sólo quiero saber quién es Juan, a ver si Concha me lo aclara ji ji
Y respondiendo a su duda le diré, que no sólo me gusta la poesía, sino que me apasiona e incluso, a veces me lanzo a escribir a algunos versos, con lo cual su regalo me ha parecido todo un dulce.

Mil gracias, Concha y mil más para tí, Kayena, que no se cómo lo haces para que siempre todo te salga tan bien.

Para servirles

lunes, 23 de abril de 2012

Y como no podía ser menos...

¡¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!!

Como por todos es sabido, hoy se celebra el día del libro, y por esa razón me gustaría hacer dos cosas:

En primer lugar, quiero felicitaros a tod@s, tanto lectores como escritores, por hacer que nuestra pasión, la que algunos consideran obsoleta, siga viva. A los lectores quiero agradecerles que compartan conmigo sus lecturas, comentarios, experiencias, sensaciones, críticas... en general, buenos ratos. Y a los escritores, les quiero dar las GRACIAS con mayúscula, por seguir fabricando sueños con la que está cayendo. Por no desistir en el empeño y seguir luchando, aun a riesgo de que sus novelas se vendan a 0.80€, por acercarnos a sus mundos, sus historias, sus vidas.

Y en segundo lugar quiero que a base de recomendaciones, me confeccionéis vosotros una lista de futuras lecturas. ¿Cuál es vuestro libro favorito y por qué? Quiero que me habléis de libros que hayan hecho que os olvidárais de todo mientras estábais inmersos en sus páginas. De esos que hacen que cuando te metes en la cama por la noche estés pensando en él y en cómo continuará su historia. Libros capaces de ponerte un nudo en la garganta o la piel de gallina en alguno de sus párrafos. Vuestras recomendaciones las tendré muy en cuenta, tanto que me comprometo a que mi próxima lectura (excluyendo los libros de las lecturas conjuntas que tengo cercanas, que son compromisos a los que no puedo fallar) sea la de uno de vuestras recomendaciones, elegida al azar, y que por supuesto, comentaré aquí en el blog.

Bueno, hoy no me alargo mucho más porque me espera un duro día de trabajo y cuanto antes empiece mejor, además, tengo que chichar un poquito a un par de compañeros de cierto aquipo de fútbol que el sábado cayó a nuestros pies jejeje Soy muy blanca, no lo puedo evitar.

Para servirles

jueves, 19 de abril de 2012

Espero que la avaricia no rompa el saco, 3ºSorteo 2ºAniversario en Carmen y amig@s

Buenos días a tod@s,

Hoy estoy contenta, ¡ayer me tocó mi primer libro en la blogosfera! había participado ya en varios concursos y varias lecturas con premio pero nada, nunca había habido suerte. Pero ayer.... ¡Tatatachán! ¡sonó la campana!
Me había apuntado al 1ºsorteo de Carmen, en su blog Carmen y amig@os ( al que más abajo os enalzo), y ayer, cuando publicó la lista de los ganadores, ¡no me lo podía creer! Mi novio estaba conmigo, él viendo el fútbol y yo blogueando con el teléfono. Cuando vi que había sido una de las agraciadas grité: ¡Me ha tocado! y mi novio el pobre, jugadores de lotería como somos, con los ojos abiertos como platos, viéndose millonario con un porche y una casa en la moraleja, sin más madrugones ni atascos, me dice: ¿De verdad? ¿cuánto?, a lo que contesto: Un libro, cariño. Entonces se desinfló y me soltó un "vete a la mierda" rotundo, de esos que se dicen con el alma, de los que salen solos... ya me entendéis. Qué humor, por dios.

Éste es el libro que me ha tocado y el que reseñaré aquí cuando lo haya leído.
¡Muchísimas gracias, Carmen!


Si pincháis aquí podréis leer la reseña que Carmen escribió sobre este libro.

Bueno, pues en su día decidí que no me iba a dejar llevar por la avaricia, que me presentaría sólo a un sorteo y que fuese lo que dios quisiese. Pero no lo he podido evitar. La emoción, y las ganas de darle otro susto a mi novio, me obligan a apuntarme también al 3º Sorteo.



Nuevamente Carmen, en su blog Carmen y amig@s tira la casa por la ventana, en esta ocasión sorteándo diez libros para diez ganadores. Consultar las bases, muy sencillitas, aquí.

Os animo a que participéis, ya que al haber diez ganadores, la provabilidad de que os toque es muy alta.

Por hoy, nada más ¡y nada menos!

Para servirles.

lunes, 16 de abril de 2012

La canción de los maoríes, de Sarah Lark

En primer lugar, quiero disculparme con mis compañeros de lectura conjunta por publicar mi reseña hoy y no ayer como estaba estipulado. Habéis sido víctimas de mi desastroso fin de semana y del atropellamiendo de la lectura. Acabé de leer el libro el sábado por la mañana, después de haber estado leyendo el viernes hasta casi las cuatro de la madrugada. Mi primera intención era dejar la reseña escrita para publicarla el domingo desde el móvil, pero me comió el tiempo. Salí de viaje con la reseña aun si escribir, y anoche, cuande llegué a casa y me dispuse a escribirla, el señor blogger no tenía ganas y comenzó a darme el famoso error "404".
En fín, que no me ha sido posible hasta hoy, mil disculpas.



Y ahora al grano. ¡Este libro me ha fascinado!


No sé si era mi necesidad de leer una novela histórica (aunque la propia autora no la considera así), o que simplemente es un dulce de 745 páginas, el caso es que mis espectativas han sido superadas con creces dejándome su lectura un muy buen sabor de boca.


La historia se centra en la vida de dos primas, Elaine y Kura-maro-tini, ésta de origen maorí. (puntualizo esto porque el título de la novela puede llevar a equivoco haciendo pensar al futuro lector que se tratará de una novela que habla de tribus y penetra en las arterias de esta cultura y no es así).
Una de ellas inocente, aniñada y de personalidad débil, la otra arrebatadoramente guapa, ambiciosa, egoísta y pasional.


La belleza de Kura es la causante de los males de Elaine, pues su físico no pasa desapercibido ante los ojos de ningun hombre, ni siquiera del novio de Elaine, que acaba abandonándola para marcharse con su prima. Lo que éste no sabe es que la ambición de Kura estará por encima de cualquier otra cosa que no sea conseguir su meta. Ser cantante de ópera.


Ambas primas se verán inmersas en varias historias de amor, desamor, violencia, traición, ambición, riesgo, huídas y lamentos que culminarán, como es de esperar a lo largo de toda la novela, con un final "previsible".


Ya sabéis que no cosidero mis comentarios sobre los libros que leo reseñas, pues no tengo las artes que creo que son necesarias para reseñar en condiciones, asi que, como acostumbro en estos casos, hablaré de lo que me gusta y lo que no me gusta de "la canción de los maoríes".


Como puntos a favor quiero destacar la agilidad de la lectura, no recuerdo haberme quedado atascada en ningún fragmento o que se me haya hecho pesada la lectura en alguna de sus partes, si bien es cierto que es una novela bastante larga que requiere de mucho tiempo para poder darle buena cuenta.
Las descripciones, tanto de los personajes como de los escenarios están suministradas en su justa media, sin florituras ni enrevesamientos, sutiles, hábiles.
La trama me parece esquisita. He podido ser Elaine, Kura, Florette, James, Jack, Zoé, Emere...
He podido escuchar la llamada del corazón, el piano, La Habanera o Carmen...
Y sobretodo, he podido comprobar que los hombres son así de simples, básicos y brutos desde los tiempos remotos... :) En ocasiones, según iba leyendo sobre alguno de ellos me preguntaba: ¿William?, ¿pero ese no es Antonio? jeje
De forma especial quiero destacar la segunda parte de la novela, pasadas ya las 400 páginas, cuando aparece en escena Tim y su lucha por arreglar el destrozo que su padre tenía en la mina, al cual no llega a tiempo y le sucede lo que le sucede. Esta parte me ha parecido sublime. Tanto la narración como los diálogos han sido trabajados de una forma muy escrupulosa, y esto se ve en las páginas.
Hablando de diálogos, la abundancia de éstos me ha parecido también una buena elección por parte de la autora. Hace que la historia se vea más real y que el lector se vea "involucrado" en esas conversaciones.


Hablemos ahora de los puntos en contra.
El final. No puedes hacer que, después de una historia apasionante que emociona, inquieta y atrapa al lector, el final sea tan previsible.
También he notado varios "errores" o al menos "desajustes" que son reos de la traducción. A veces las traducciones son víctimas de su intencionada perfección.
¿Y los niños que se fueron a ver las ballenas? ¿ésos dónde están? o yo me he perdido algo o se dejaron a los niños olvidados allí y ni los echaron de menos en la casa, ni en la boda ni en ningún lado. No lo entiendo.


En líneas generales, como ya he dicho, me ha encantado. No quiero contar mucho más para no desvelar nada relevante al futuro lector.


Recomiendo esta lectura para todo tipo de lectores, pues creo que tiene los ingredientes necesarios para entretener y emocionar, aunque puede que en algunos momentos le falte acción, está bien sustituída por los diálogos y la abundancia de personajes.


Para serviles

miércoles, 11 de abril de 2012

Entrevista a Mercedes Pinto

Me estreno en algo tan novedoso como emocionante para mí. Las entrevistas.
Quizá sea la única que haga, pero siendo quién es la protagonista de la misma me doy por más que satisfecha.



Conocí a Mercedes Pinto en el mundo blogguero, por otros lares, y creo que desde el minuto uno, y sin esperarlo ni provocarlo, transformó mi amor por la literatura. Estoy hablando de una mujer sencilla, familiar, trabajadora, creativa, cariñosa y con un talento extraordinario.
Primero conocí a la artista, después a la amiga y ahora no concibo a la una sin la otra. Sí, la adoro tanto como la admiro, y sería delito por mi parte no compartir con vosotros la experiencia de charlar con ella y conocerla, y os aseguro que a partir de aquí, quererla. En mi caso es tanto el cariño que dentro de muy poco me va a tener en su casa de Málaga preparándole un buen cocido madrileño y una tarta de chocolate y sentada a su lado riendo entre montones de libros.

Os avanzo que después de esta entrevista, tengo una sorpresita preparada que tiene que ver con Mercedes, pero de momento nos os robo más tiempo para que lo aprovechéis conociéndola mediante esta amena charla que hemos tenido.



Hola, Mercedes

Bienvenida a mi rinconcito. Te invito a que te pongas cómoda, te acurruques entre letras conmigo y charlemos, sin más. ¿Un café?

C. F Cuéntanos, ¿quién es Mercedes Pinto, cuáles son sus aficiones e inquietudes?
M. P Sí, un café, por favor, café siempre, es la bebida “espirituosa” del escritor. Me preguntas quién soy… La respuesta puede complicarse muchísimo, pero intentaré resumirla: soy una mujer de cincuenta años que desde que recuerda ha vivido rodeada de niños, libros, libretas y lápices. Mis aficiones tienen que ver con mis vivencias: una buena conversación con la familia o los amigos, leer, dibujar y escribir. Escribo desde que aprendí, a partir de ahí no paré. Te contaré algo, cuando tenía seis años me operaron de un quiste que tenía en la sien y lo que parecía cosa fácil se complicó un poco. Mi padre, consternado por el duro momento que supuso la espera, cuando salí del quirófano, todavía aturdida, me preguntó: “Qué quieres que te regale por haberte portado tan bien”. Y yo no lo dudé: “Un libro muy gordo, papá, los cuentos que me regalan los abuelos me duran muy poco”. Me regaló Mary Poppins. Es una suerte que tu padre te regale el libro de Mary Poppins con seis años. Después fue un no parar, todas las aventuras de Puch, las de Los cinco, luego Bécquer…


C. F ¡Qué anécdota tan tierna! Háblanos de tus sueños, ¿cuáles son las metas que deseas alcanzar?
M. P ¡Uf! Hay muchos sueños por cumplir, entre ellos escribir una obra maestra, naturalmente. Sí, me gustaría dejar en el mundo una novela inolvidable. Pido mucho, ya lo sé, pero ya sabes que sólo se cumple lo que no dejas de soñar.

C. F Escribes por afición o devoción.
M. P Escribo por auténtico placer, casi siempre, y cuando no es así y una obra me da demasiados problemas, escribo porque no puedo evitarlo. Siempre lo digo, el escritor escribe por eso, porque un día probó y ya no pudo parar por mucho que se empeñara. Creo que si me encerraran en una habitación vacía escribiría en las paredes.

C. F Ja ja ja No sé por qué, pero estoy totalmente convencida de ello.
Mercedes, ¿por qué escribes? Antes de escribir, ¿qué hacías? Si no fueras escritora, ¿qué serías?

M. P Verás, en la mente de todo ser humano bullen mil ideas, sentimientos y sueños, en general inconexos, campando a sus anchas sin orden ni concierto; es como un cajón de sastre, donde has ido acumulando cosas, todas importantes, sin reparar demasiado en por qué y para qué . Cuando escribes concretas las ideas, desinhibes los sentimientos y realizas los sueños. Yo tengo la sensación de que ordeno mi alma.
Me preguntas qué hacía antes de escribir… la verdad, no lo recuerdo, era demasiado pequeña, supongo que jugar todo el tiempo. Y si no fuera escritora supongo que sería solo esa otra parte de mí que también soy, una madre enamorada de la familia. Aunque también me hubiese gustado ser médico forense del C.S.I (haz el favor de no reírte), antropóloga, historiadora, reportera… Hay tantas cosas que me gustan…

C. F Está bien, no me reiré, Sta. Willows je je je (lo siento)
¿Se podría conocer a Mercedes Pinto a través de sus novelas?

M. P Sí, pero sólo la parte importante, o sea, la que cuenta cómo y qué siento. La otra, la referente al currículum no es interesante. En el fondo de todas mis novelas siempre hay un intento de despejar las dudas que me persiguen. Cuando las termino, esas dudas siguen a mi lado, pero ya no me persiguen, me acompañan.

C. F ¿Cómo compaginas la literatura con tu vida familiar?
M. P Pues verás, me levanto muy temprano, me tomo un café y ale, a escribir, y cada vez que mi familia me necesita interrumpo mis escritos y la atiendo. Básicamente, es así de sencillo. De manera que hay días que puedo estar escribiendo ocho o nueve horas y otros que en total no sumarían ni varios minutos.

C. F Entiendo que programar tu día a día es algo que ni te planteas.
Mercedes, ¿cómo nacen tus novelas? ¿Y los personajes? ¿Practicas la escritura automática o planificas cada paso que das? Explícanos un poco el proceso.

M. P La semilla que las origina es un momento de lucidez. Me explico, es fácil: todos en el constante totum revolutum de nuestra mente, que es un no parar, tenemos flases de luz, de orden, bien porque estemos más receptivos, o más reflexivos, o hayamos vivido un suceso emocionante. Pues ahí nacen mis historias; pienso, sí, esto podría dar lugar a una buena novela; esto tengo que contarlo. A partir de ahí mi cabeza no cesa día y noche. Por ejemplo, “La última vuelta del scaife” nació de una conversación familiar en la que yo defendía que el amor era mucho más que enamorarse y tuve la sensación de que no me había hecho entender. Entonces me dije: “Mercedes, esto no puede quedar así, tienes que explicarte, pero a tu manera”. Luego los que habían asistido a la conversación se leyeron el libro y me comprendieron. Creo que cualquier cuento bien escrito explica una idea mejor que todo un tratado filosófico. Me parece que me estoy enrollando, volvamos a tu pregunta. Como te decía, después de que surja la necesidad de contar algo, empieza el proceso creativo: buscar el escenario más adecuado, dar forma al argumento, dibujar los personajes… ¡Ah!, qué momento ese en el que te encuentras con tu protagonista, lo ves moverse, discutir, interactuar con el mundo y el escenario que le has montado… Sí, antes de escribir la primera palabra la historia, de principio a fin, lleva semanas “torturándome”. Luego ellos, los personajes, se pasan el guion por el Arco del Triunfo cada dos por tres, algunos salen muy díscolos; pero la historia, en su conjunto, suele salir ganando. También cojo apuntes, hago esquemas, anoto fechas, nombres, lugares, busco mapas… Incluso, para los garimpeiros del río Orange de Namibia hice una ruta y coloqué el campamento himba y los puntos importantes en Google Earth. Todos estos detalles dotan de realidad a la obra, hacen que nadie dude de tu maravillosa mentira.


C. F Ja ja ja no quiero reírme, pero ¡me provocas! Ahora me estaba imaginando a mi querido Kuaima con ese acento africano pasándose tus órdenes por el Arco del Triunfo. Aprovecho para decir que Kuaima es el personaje literario que más me ha enternecido nunca y que, como no, ha salido de tu maravillosa cabecita, como esta frase: “Una buena novela es una maravillosa mentira”… me encanta.
Hablemos ahora de tus aventuras y desventuras en el mundo editorial. ¿Qué ha sido para ti lo más difícil? ¿Cuáles son las trabas con las que te has encontrado? ¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla ante tantas acotaciones cómo te han puesto? Y el mejor momento, ¿Cuál ha sido?
M. P No sé si lo más difícil, pero, desde luego, lo más ingrato para el escritor es sacar sus obras a la luz. Es una lucha tediosa e interminable. Hablo en general, supongo que los golpes de suerte también existen entre los autores. Lo mío ha sido, y sigue siendo, un verdadero calvario. Yo he conseguido publicar dos veces en papel con dos editoriales distintas, con las que he vivido de todo. No podemos olvidar que esta parte no tiene nada que ver con el proceso creativo, ahora hablamos de negocios, de dinero, de empresas que buscan beneficios y a las que les importa muy poco el cariño que puedas tener a tus “hijos”. Ahora tienes que encajar en un mercado despiadado y saturado. Cuando tu hijo estaba en casa era único, pero este es el momento de mostrar sus dones en una sociedad cruel, plagada de modas. A pesar de todo nunca tiré la toalla, sencillamente no sé vivir sin escribir. Finalmente rescindí mis contratos con los dos editores, por razones que serían largas de contar, y me dispuse a buscar agente literario. Me di cuenta de que necesitaba a alguien que luchara por mis manuscritos o terminaría por no tener tiempo para escribir. Mandé no sé cuántas cartas de presentación y otras tantas propuestas editoriales, y lo encontré, de la forma más casual, pero encontré agente. Actualmente soy uno de los autores representados por ZW Agencia Literaria. Llevamos pocos meses, así que aún tengo que esperar resultados, las editoriales suelen tardar más de seis meses en leerse un manuscrito. Y sí, uno de los mejores momentos fue cuando me llamó Mamen de Zulueta, mi agente, además del día que tuve mi primer libro en papel en las manos. Me sentí escritora por primera vez. Bueno no, no es cierto, los mejores momentos, honestamente, me los han dado los lectores. No te imaginas lo que se siente cuando alguien que no conoces de nada te busca por la red para decirte “Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de una novela. Gracias”. ¿No es para morirse de gozo? Me estoy acordando de aquella vez que una chica me escribió diciéndome…, espera, voy a buscar el correo, quiero transcribir sus palabras literalmente… Ya estoy aquí. Me decía así: “estoy gratamente sorprendida, créeme, me está encantando la lectura”. Creo que fuiste tú.

C. F Sí, fui yo, y me quedé tan corta…
¿Cómo y cuándo te inspiras?

M. P En la soledad, el silencio y la tranquilidad.

C. F ¿Cómo definirías tu estilo? ¿A qué tipo de lectores van dirigidas tus novelas?
M. P Humanista, aunque ni siquiera sé si existe como estilo, y mucho menos como género. Quiero decir, que me da lo mismo el escenario, la época, el lugar…, para mí lo importante es contar una historia que emocione, conseguir que el lector sienta y reflexione conmigo.

C. F Háblanos de tus novelas publicadas y del sentimiento que tienes hacia cada una de ellas.
M. P En papel tengo dos, “El talento de Nano” y “La última vuelta del scaife” y en versión digital también estas dos y “Maldita”. A todas les tengo un gran cariño, incluso a las que están en un cajón. “El talento de Nano”… imagínate, fue mi debut, con ella experimenté que sí, que era capaz de transmitir sentimientos con palabras. Además, es una novela para niños y ellos fueron tan agradecidos… No sabes las cartas que me escribían. “La última vuelta del scaife” me dio muchas alegrías. Fue un trabajo de más de dos años, principalmente documentándome. Cuando salió al mercado yo fui la primera sorprendida por la acogida que tuvo entre los lectores. Creo que es una gran historia que todavía tiene mucho camino por recorrer, de hecho, espero que vuelva a editarse en un futuro próximo. Y a “Maldita” le debo muchos lectores y seguidores de mi blog, donde la publiqué por capítulos. Tuve la oportunidad de seguir en directo las impresiones de los lectores día a día y de aprender de ellos. Además, a “Maldita” le debo el haber sacado de mí toda la ternura y sensibilidad que encerraba y expresarla en palabras. Después he escrito otras dos que por ahora están en la sombra.


C. F Los títulos ¿tiene un por qué que se escape a los ojos del lector?
M. P Sí, claro, el título de la obra debe ser el resumen; debe contar en pocas palabras toda la historia. Te aseguro que dar nombre a una novela suele dar muchos quebraderos de cabeza. Algunos escritores optan por buscar un título comercial, original, sin atender realmente al contenido. Bajo mi punto de vista es un error.


C. F ¿Sobre qué estás trabajando actualmente?
M. P Pues imagínate, en otra historia, siempre contando historias… Pero creo que esta vez me estoy metiendo en un berenjenal del que no sé si saldré bien parada. Fíjate que estoy pensando en dejarla para mejor momento. Por cierto, es la primera vez que el título ha sido anterior a la obra. “Siete amores para Inés” se titula, ¿cómo lo ves?

C. F Pues lo veo con envidia, ¡quién fuera Inés!
¿Cuáles son tus lecturas favoritas, tus libros de cabecera?

M. P Bueno, bueno, mis lecturas son de lo más variopintas; igual leo a los clásicos alemanes, Thomas Mann o Herman Hesse, por poner un ejemplo, como a Jean M. Auel, la autora americana que ha escrito la saga de “Los hijos de la tierra”. Sin olvidar, por supuesto, a Miguel Delibes. Hay tantos… Me estoy acordando de Irène Némirovsky… En fin, muchos. Sí te digo, el libro que más me más me ha enseñado ha sido “La montaña mágica”, sin lugar a dudas.

C. F ¿Y tus autores? ¿Te inspiras en alguno?
M. P Pues al hilo de lo que te acabo de contestar, Thomas Mann y Miguel Delibes.

C. F No hace falta poner nombre a los autores de éxito de la literatura actual, bajo tu punto de vista, ¿cuál es la clave de su éxito? ¿Qué no entiendes de ese éxito?
M. P Pues, como autores de éxito los hay de todo tipo, excelentes, buenos, regulares, malos y malísimos, es un hecho que el éxito puede llegar por varias vías: por la del talento y el trabajo, que son los menos en estos momentos, pero los hay; por la del tesón, combinado con un poco de suerte; por la vía del éxito mediático, que son muchos; o por la más inexplicable de todas: fulano de tal escribe una buena crítica del autor en un buen periódico y los lectores dicen “amén”, y lo compran como posesos, no hay pandemia más nociva que la impuesta por cualquier moda.


C. F ¿De qué obra te hubiese gustado ser la autora? (te hago esta pregunta conociendo de sobra la respuesta)
M. P De “La montaña mágica”, sin lugar a dudas.

C. F La gente que está contigo, ¿en qué y cómo te ayudan?
M. P Me ayuda haciendo lo más importante: respetando mi trabajo. También leen mis manuscritos, me critican, me corrigen… Sí, me siento muy apoyada por mi familia y mis amigos.


C. F ¿Dónde y cómo podemos adquirir tus novelas?
M. P En este momento sólo están disponibles en versión digital en Amazon, ya te he comentado que rescindí mis contratos con los antiguos editores. Espero que pronto haya alguna obra en papel en las librerías.


C. F ¿Qué dirías a tus futuros lectores para que cogieran tus libros con ganas?
M. P Que enganchan y emocionan, a veces, incluso enseñan; pero sobre todo que emocionan.

C. F Doy fe.
Amazon, qué opinas.

M. P Amazon es una oportunidad para los autores que no encuentran editorial, que son la inmensa mayoría. Es una autopublicación sin costes, que no es poca cosa, y muy directa. Yo estoy contenta, es todavía pronto para valorar, pero ya me ha dado la oportunidad de ser leída por un buen puñado de lectores. Además, publicar en versión digital en estas plataformas no impide que alguna editorial de nombre edite tu novela, es más, sé de quien después de publicar y tener cierto éxito en Amazon ha sido contratado por una buena editorial. Eso sí, los beneficios son mínimos, y requiere mucha paciencia y publicitarte tú mismo.

C. F Para finalizar, háblanos de tu futuro, ¿cómo lo ves?
M. P Sinceramente, tengo días. Soy optimista, sobre todo porque creo en la perseverancia y el trabajo, pero te dan tantos reveses… Precisamente hoy me he tomado un día de reflexión. Es muy duro sacar adelante tu obra, escribir, documentarte, corregir; son muchas horas de dedicación, y no todas exclusivas del periodo creativo, que es el más grato. Hay otras mucho más tediosas. Una vez terminada la obra, hay que luchar por sacarla a la luz, asumir las negativas de agentes y editoriales, que casi nunca saben lo que rechazan. Amas tanto lo que haces y le dedicas tantas horas de tu vida… Es como criar un hijo, luego sale al mundo y no puedes soportar que lo rechacen. Te digo que aquel que pueda vivir sin escribir es mejor que se dedique a otra cosa.

No quiero terminar sin dar las gracias a todos los lectores que se han interesado por conocerme, a mí y mi trabajo. Siempre lo digo, al final, de todo este mundo, los más importantes con diferencia son los lectores. Ellos son los que dan sentido a mis cuentos, ellos son mi voz y mi motivo. Y por supuesto a ti, amiga Cita, que desde que nos conociéramos gracias a “Maldita” has estado ahí siempre, apoyándome, siguiéndome. Una vez más, gracias Cita, gracias por tanto, incluida esta magnífica oportunidad de encontrarme con nuevos lectores. Espero no defraudaros.

Amigos, ¿es o no es encantadora?

Dejo aquí varios enlaces para que la "registréis", pero cuidádmela, que como ella no tengo ninguna.



Sobre Mercedes Pinto Blog Facebook Twitter

miércoles, 4 de abril de 2012

¡Un premio! y... ¡por duplicado!


Como a otras muchas cosas, (en mi rareza está mi esencia) soy reacia a esto de las cadenas y los premios. Me parecen detalles muy bonitos pero no me gusta desviar en exceso la temática del blog.

Pero en este caso estoy encantada de hacerlo. Este premio que me han otorgado -M- en su blog Una vez leí, y Silvia en su blog La vieja encina me resulta muy especial. Es un premio compañero y amigo, un premio basado en dar a conocer blogs que, a pesar de no tener muchos seguidores, merecen ser conocidos por su contenido y por sus propuestas.
Como sabéis, porque me harto de decirlo, a mi lo de tener más o menos seguidores no me preocupa en absoluto. Yo sólo prentendo estar cómoda con lo que hago y que los que quieran andar por aquí, sean muchos o pocos, se sientan cómodos también. Creo que de momento lo consigo y no me hace falta nada más. Pero reconozco que este premio me ha dibujado una mega-sonrisa, por partida doble, que no podía dejar oculta sin compartirla con vosotros.


Ahora, debo nominar a cinco personas cuyos blogs quiera que sean reconocidos y que su número de seguidores no supere los 200. Ahí van mis nominados.


Azalea Real de La página 17


Muchísimas gracias a -M- y a Silvia, a las cuales también nomino sin ninguna duda pero que no incluyo en la lista porque ya han sido premiadas. Quizá alguno de mis nominados también lo haya sido porque he visto que este premio ha corrido por la blogosfera como la pólvora, tanto si es así como si no, no os sintáis obligadas a crear la entrada, el premio es vuestro y no os lo quita nadie.


Aprovecho para desearos feliz semana santa. Estaré ausente estos días, pero volveré pasadas estas fiestas con una sorpresita....


Para servirles

martes, 3 de abril de 2012

Y me encuentro con esto

Tengo un hambre bloguera como el toldo de un circo de grande. ¡Pero no hay manera!
¿Alguien conoce la fórmula para parar el tiempo? o al menos para añadir unas horitas al día... ¡algo!

Aprovecho esta visita expres para compartir con vosotros esta delicia que un amigo me ha hecho llegar vía mail, me ha parecido una maravilla.

Espero que os guste =)

P.D: Para traducirlo al español, basta con pinchar el icono "T" que se encuentra en el lateral derecho del marco del libro.

http://quijote.bne.es/libro.html


Para servirles.