lunes, 16 de julio de 2012

Números y fallo sorteo Mercedes Pinto


Esos acurrucados!

Como os anuncié en esta entrada, voy a sortear un ejemplar en papel de Josué el errante (la última vuelta del scaife), otra de las novelas de Mercedes Pinto, entre todos los participantes en la lectura conjunta, y para el resto, Mercedes le regalará un ejemplar a cada uno del mismo libro en formato digital. Además, Todos recibiréis vuestro regalito, pero para ello tenéis que tener un poco de paciencia porque aun no los he confeccionado ;)

Entonces, sí o sí, TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA LECTURA CONJUNTA QUE NO FUERAIS PREMIADOS EN EL SORTEO QUE ANTECEDIÓ A LA MISMA, debéis enviarme un email a lisa_suerte@hotmail.com con vuestros datos postales y esperar la llegada de vuestro regalo.



Sin más preámbulos vamos a ello.

Los números están adjudicados en orden de publicación de la reseña.

  1. Maider
  2. Blair
  3. Marilú
  4. Rachel Antunez
  5. Pakiko
  6. Tatty
  7. Almu
  8. Laky
  9. Ligia
  10. Lectora de Tot
  11. Carmen
  12. Aran
  13. Eva
  14. Pepe
  15. Jose Vte.
  16. Aprendiz
Y el ganador del ejemplar en papel es......

¡¡¡EVA!!!

Felicidades Eva, y felicidades a todos pues todos sois ganadores!!!!

Pues lo dicho, el resto recibiréis el ejemplar en formato digital para que este verano descubráis la historia que Josué esconde, porque si consideráis maldita una buena novela, con Josué el errante vais a alucinar. Y lo digo con conocimiento de causa, yo ya la he leído y es una pasada.

Además, me ha dicho un pajarito que Lectora de Tot en su blog Momentos de silencio compartido, nos va a organizar algo que tiene que ver con esta novela y en lo que por supuesto, cuento con todos vosotros.

Muchos besos a todos y gracias nuevamente por haber participado. Esperarme, que pronto volveré.

Para servirles.

miércoles, 11 de julio de 2012

Maldita, de Mercedes Pinto Maldonado (y sorpresa!!)

Buenos días, acurrucados.

Por fin, después de tres largos días intentándolo, blogger me permite publicar esta reseña que tenía que haber salido el domingo... en fin...

Y... ¿Cómo afronto ahora yo esta reseña después de que todos me hayáis visto el plumero con Mercedes?
Qué os digo, que la novela es maravillosa, que la historia inmejorable, que el estilo literario de Mercedes es único.... ¿y me vais a creer?
Estoy ante la reseña más difícil que he escrito nunca, pues no sé dónde terminará la objetividad y comenzará el cariño, pero os doy mi palabra de honor de que lo voy a intentar hacer lo mejor que pueda.


Hoy es un día triste, con esta entrada se acaban todas las reseñas programadas para la lectura conjunta que organicé hace un par de meses. Fue mi primera y hasta la fecha única iniciativa y os tengo que agradecer de corazón el apoyo y el esfuerzo. Como sabéis, para mi era muy importante.

Ahora me entenderéis un poco mejor, pues muchos de vosotros ya habéis leído maldita y habéis descubierto la magia de esa novela. Todas las reseñas que se han publicado han sido positivas, muchos de vosotros no entendéis cómo maldita aun no tiene editorial que la publique y en general, aplaudís a Mercedes por su trabajo. ¿Qué más necesita una buena novela para ser publicada?


SINOPSIS

En los años cincuenta, en el seno de una familia adinerada, con apenas dos kilos y cuarto, nace Lucía. Llega al mundo marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, los odios y rencores acumulados de las cinco generaciones que la precedieron. Su padre, un terrateniente que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en que fue concebida y la condena a vivir el resto de su vida en una casucha. Lucía crece, completamente aislada, a merced de la familia de una hacienda vecina, y especialmente de Ángel, un joven muchacho. El encierro hace de ella una criatura especial. Es inteligente, trabajadora y dispuesta, pero incapaz de salir al exterior. Ella no lo sabe, pero ha venido al mundo a cumplir una misión: deshacer todos los entuertos que se han ido sembrando en aquellas tierras por los cinco Diego del Valle que las ocuparon.
A pesar de estar estigmatizada desde antes de nacer, la valentía de Ángel, que se cuela por una pequeña grieta en su pequeño y oscuro mundo, hace de ella una criatura llena de luz. Y Maldita, como la llamara su padre, se convierte en Lucía, luz del día; aunque antes tendrá que convertirse en una mujer y alejarse unos años de los que le enseñaron el lado amable de la vida.

COMENTARIO PERSONAL

Maldita es una de esas novelas inolvidables. Junto con el misterio del solitario de Jostein Garder, es el único libro que he leído dos veces, y lo leeré hasta que me lo aprenda de memoria. ¿Acaso no se lee El Quijote todos los años y nadie se echa las manos a la cabeza? Pues con maldita, que es mucho más liviana, lo tengo más fácil,¿no? jeje

Una historia dramática, fabulosamente contada, con unos personajes excelentes y creíbles que consiguen generar en el lector todo tipo de sentimientos; quién no se haya enamorado de Lucía y haya querido abrazarla y cuidarla, ha odiado a Diego hasta sentir pena por él. A quien Juanito no le ha parecido un niño repelente e insensible habrá descubierto en Ángel o en Herminia los seres más maravillosos del mundo...
Ahí precisamente, es donde yo pienso que radica el éxito que ha tenido entre nosotros esta novela. La fuerza de los personajes las emociones que nos generan.

Los escenarios tampoco se quedan atrás. ¿No habéis tenido la sensación de estar caminando por el pasillo de la hacienda de Diego o de haber estado asomados en la ventana de la casita de Lucía? ¿No habéis sentido los olores? Y como se que la respuesta es SÍ... ¿no consideráis que tal cosa es mágica?




Y es que "maldita" tiene todos los ingredientes para ser ser una novela de éxito: amor, ternura, intriga, rencor, odio, compasión y muchas emociones.


No quiero que se me pase por alto mencionar el tema de los diálogos. Bien formados, sin revestimientos ni florituras (como el resto de la narración), caseros, nada forzados, naturales. Parecía estar escuchando a los personajes en directo. Pero si he escuchado hasta la respiración de Lucía cuando duerme!!!!

En resumidas cuentas, una fascinante historia narrada en tierras de nuestra España más profunda, con perfiles tan dispares que harán que quieras seguir su rastro hasta el final de la novela. Final, por cierto, que aunque puede ser considerado algo precipitado, a mi me resultó trágico, pues finalizar maldita fue para mí como cuando suena el despertador y abandonas el más dulce de tus sueños.


CONCLUSIÓN FINAL

Recomiendo esta novela a todo el mundo, sin excepciones, pues es de lectura clara, ágil y dinámica, y nadie, absolutamente nadie, quedará indiferente. Entre todas las lecturas que hagas, Maldita marcará un antes y un después.


Pssss!!! psssss!!!! eeehh!!! ¿Pero dónde váis? ¡¡¡No he terminado todavía!!!

¿En serio pensabais que esto iba a terminar aquí? Valiente panda de ingenuos.... Prestadme atención, cobardes, que esto os interesa...

Como sabéis, yo os prometí a todos los participantes de la lectura que no fuerais premiados en el sorteo, que después de las reseñas recibiríais vuestro regalito. Y soy una mujer de palabra. Con lo cual, tenéis que mandarme un mail con vuestros datos postales a lisa_suerte@hotmail.com y esperar pacientes (mucho) ante el buzón.

Pero ahí no acaba todo, Mercedes Pinto, en señal de agradecimiento por la participación en la lectura y porque tiene un corazón que no le cabe en el pecho, sorteará un ejemplar en papel de su última novela publicada, Josué el errante (la última vuelta del scaife) entre todos los participantes de la lectura,Y A LOS QUE NO LES TOQUE EL LIBRO SE LO REGALARÁ EN FORMATO DIGITAL. Vamos, que todos vais a recibir regalito.



El sorteo del ejemplar en papel lo haré el próximo lunes día16.

¿Estáis contentos? Yo sí, porque todos/as, con vuestra participación y vuestro apoyo me habéis hecho feliz.

Y a ti, Mercedes, una vez más, sólo puedo decirte GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS por compartir con nosotros tu talento y tu magia.

Para servirles

viernes, 6 de julio de 2012

La abuela Lola, de Cecilia Samartín

Buenos días, acurrucados!!

En este caso, la reseña que os presento pertenece a una de las lecturas conjuntas organizadas por Laky en su blog libros que hay que leer. Tengo que decir que me apunté a la lectura porque tanto el título del libro como la portada me cautivaron. Primero, porque en mi familia, mi madre es conocida como la abuela Lola, y al leer el título, como comprenderéis, no pude evitar la curiosidad (luego no han tenido nada que ver la una con la otra), y segundo porque la portada me transporto a una época de mi infancia que sólo podía dejarme llevar por este libro y ver que sucedía. Después de esta reseña me daré un respiro en lo que a lecturas conjuntas se refiere y empezaré a leer un poco más a mi rollo. Lo necesito.
Pues bien, entremos en materia.



Para saber más sobre la autora, pinchad AQUÍ

SINOPSIS


Sebastian sueña con ser un niño igual que los demás, con ser capaz de correr como el viento en el campo de fútbol, chutar la pelota de tal manera que dibuje una perfecta parábola y marcar un gol. Pero su corazón tiene un defecto desde que nació, lo que significa que no puede cumplir sus deseos. No obstante, Sebastian ha logrado encontrar su lugar en el mundo gracias a su excéntrica abuela Lola y al amor que esta siente por la cocina. Ambos preparan juntos riquísimos y exóticos platos puertorriqueños, el país de origen de su abuela. La complicidad que crece entre ambos (un niño enfermo y una anciana) se convierte pronto en un fuerte vínculo que logra unir de nuevo a una familia desestructurada, pues, como siempre dice Lola, «una comida preparada con amor no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma».
Esta es la historia mágica de un niño que aprendió a bailar con la muerte y de cómo las pequeñas victorias de una familia pueden servir para reconstruir corazones heridos de muy diversas maneras. La abuela Lola nos enseña que la diferencia entre la alegría y la tristeza a veces pende simplemente de un hilo frágil, casi invisible. Una historia conmovedora que te emocionará.



COMENTARIO PERSONAL

La abuela Lola es un libro sencillo que nos cuenta la historia de Sebastian, un niño enfermo de corazón que se ve privado de las libertades y los juegos de niños de su edad a raíz de su enfermedad y que, a través de las vivencias y los momentos que pasa en compañía de su abuela, nos hará ver los problemas y las dificultades de otra manera. 
Esta novela es de esas que enternece, emociona y entristece a partes iguales, porque a pesar de que gran parte de su argumento se presenta de forma optimista, el lector no acaba de percibirlo de esa manera, ya que lo que al niño le sucede, al margen de otros asuntos familiares, es un drama en toda regla. Quiero destacar en este caso la habilidad de la autora para conseguir, a través de la descripción y la recreación de ciertas escenas protagonizadas por Sebastian, que el niño no parezca enfermo. Se le describe como un niño fuerte y optimista que no entra en lamentaciones (aunque tenga sus bajones), cosa muy de agradecer, pues en las novelas protagonizadas por niños tengo cierta tendencia a quererlos como si fueran míos, y si la novela está bien plasmada y me llega, como es el caso, sufro con ellos.
De prosa ágil y fluida, esta novela no entra en complicaciones. Es muy llana, sin grandes sobresaltos ni altibajos, es una historia correcta con su comienzo, nudo y desenlace, pero carente de intriga ni emociones fuertes. No lo comento como una mala crítica, es sólo un apunte.
Pero a lo que si tengo que hacer una mala crítica, y siento mucho tener que hacerlo pues sé que este aspecto va a ensuciar mucho la reseña, es a las faltas de ortografía. Otra vez la misma historia. ¿qué está pasando?
Ya no voy a entrar a preguntarme si la culpa será del autor, del traductor, del editor o del panadero. Voy ha hablar como consumidora y que recoja el guante quien crea que tiene que recogerlo. Cuando vuelvo de la frutería y en casa me doy cuenta de que la fruta está en mal estado, vuelvo al establecimiento y el frutero me lo cambia sin problemas. Lo mismo sucede cuando me compro una camisa y en casa descubro que esta desteñida, cuando vuelvo a la tienda con mi ticket me la descambian o me devuelven el dinero. Pero cuando me compro un libro, a un precio considerable (últimamente todos rondan los 20€), y al leerlo descubro que tiene faltas de ortografía (ojo!, no de tipeo, de ortografía), se me queda cara de tonta porque sé que si voy a la tienda a descambiar el libro por otro, éste seguirá teniendo faltas de ortografía, y a no ser que se subsanen en siguientes ediciones, nunca dejarán de tenerlas.
No es trabajo del lector, pues nadie nos paga para ello, corregir libros para mejorar sus futuras ediciones. Nosotros somos consumidores que pagamos por un producto y nuestra única obligación es la de tratar de disfrutar de ese producto. Nada más. Otra cosa es que el lector, en acuerdo con el autor o la editorial que lo publica, se preste a ello. Ahí ya no me meto, pues de propia voluntad, cada uno podemos hacer lo que nos de la gana.
Al final no quería profundizar en el asunto y he soltado tres parrafadas del carajo. Pero lo tenía que hacer, lo siento, es algo que últimamente se está saliendo de madre.
Volviendo a la novela, que insisto, me ha encantado hasta casi enamorarme, no quiero que se me olvide mencionar lo terriblemente delicioso que me ha resultado el tema de las recetas de cocina. Las he saboreado, olido, paladeado y disfrutado como si me las estuviera comiendo. En ocasiones, me han dado un hambre inmensa, y eso es algo que rara vez he experimentado con un libro. Y ésto es sólo mérito del buen trabajo de la autora. La felicito por ello.

CONCLUSIÓN FINAL

Recomiendo esta novela sin excepción. Es una novela que genera sentimientos y emociones, con unos personajes magistralmente perfilados y que se hacen querer. En la reseña apenas he hablado de ellos porque al tratarse de una novela tan sencilla, la propia descripción de los mismos podría se un spoiler innecesario. Lo mejor es que leáis la novela y los conozcáis vosotros mismos.
Se me hace difícil encasillar la novela en un género concreto pues para mi ha sido algo dramática pero a la vez romántica... en fin, creo que os dejaré con esta frase extraída de planetadelibros.com que dice:

                 Una novela evocadora y mágica que no podrás dejar



Para servirles





jueves, 5 de julio de 2012

La guerra del Francés, de Amando Lacueva

Buenos días, acurrucados!

Esta reseña pertenece a la lectura conjunta organizada por nuestra amiga Carmen en su blog Carmen y amig@s. Agradezco tanto a Carmen como al autor lo pendientes que estuvieron de que por fin, y tras muchas idas y venidas, consiguiera un ejemplar del libro, fue Amando quién me lo hizo llegar. Muchísimas gracias.

Tengo 45 años, naci en Hellin, un pueblo de la Provincia de Albacete aunque estoy asentado en Tarragona, la pasion por la lectura me viede de pequeño. Recientemente me atreví a escribir mi primera novela "Las lineas del Tiempo". un pequeño retrato de mi juventud pero con toques de profunda ficcion y paradojas temporales. Despues de ella vinieron mas. Aqui os he dejado unas cuantas todas del genero de ficción. Mi ultima obra se titula "El sexto Sol", es referente a las profecias Mayas y los ciclos solares, tan pronto la tenga corregida la colgare para que podais disfrutar de ella. Actualmente trabajo en una novela con tintes ufologicos, las bases subterraneas norteamericanas, su famosa area 51 y base Dulce. Sinceramente creo que la ultima creacion es la mejor asi que cuando cuelgue el Sexto Sol no dudeis es bajorosla, . Deciros que estoy casado con dos niños varones y mi profesion es la de Asesor Fiscal.




SINOPSIS

Las Cortes de Cádiz a petición de la Junta Superior de Cataluña envían un agente de inteligencia a la ciudad de Tarragona, Pedro Sevilla, capitán de alabarderos, para que indague la trama que se cierne sobre la villa, dado que desde el obispado de Solsona se comunica a sus miembros que las tropas francesas entrarán en la ciudad el próximo 24 de junio de 1811, pero el comisionado de  las Cortes, de camino a la urbe, es interceptado por guerrillero afrancesados de “La Brivalla”, un grupo de maleantes y asaltadores de caminos capitaneados por un antiguo corsario apodado “El Jerezano”, que colabora con la red de espías franceses instalada en la plaza.
Un espía enviado personalmente por el emperador, quien adopta varias personalidades, suplanta la identidad de Pedro Sevilla, logrando convencer a los miembros de la Junta Superior de Cataluña de que él es el enviado por las Cortes.
El enviado de Bonaparte es un hombre camaleónico, capaz de adoptar el aspecto de diversos personajes, el más relevante es el de Joan Ixart, el impresor de la gaceta del “Diario de Tarragona”, que maquina con los agentes franceses y los soplones de la ciudad, para que la traición culmine con la entrega de la plaza a las tropas bonapartistas dirigidas por el mariscal de campo, Louis Gabriel Suchet.
Joan Ixart no duda en pactar con cualquiera e inventa una estrategia delirante con el comodoro Codrington, jefe de la armada británica en el Mediterráneo para que traicione a los españoles, pero ignora que el británico tiene sus propios planes. Ixart atrae toda la atención de los alguaciles y de Pedro Casas, un segundo comisionado de Cádiz, ayudado por un antiguo amigo de la infancia, Joaquín Fábregas, teniente de migueletes del segundo regimiento de artilleros de la plaza, pero quizás se trate de una trampa hábilmente urdida por los franceses para desviar la atención del verdadero cerebro de la trama, un hombre que permanece en la sombra y mueve los hilos de la conspiración.
Durante la guerra existen muchos frentes abiertos, mientras las batallas de la conspiración se libran por las travesías empedradas de la ciudad portuaria, entre las confidencias que se producen en los figones, mesones y  los lugares apartados, Mingo Prats, al frente de su partida de somatenes, es echa al monte para hostigar los convoyes de las tropas de Suchet.
El tablero está dispuesto, los peones ocupan sus lugares, la partida empieza cuando el conde Alacha entrega Tortosa, a partir de ese momento, la maquinaria de guerra del mejor ejército del mundo se enfrenta a la desvalida y traicionada Tarragona, pero sus habitantes, los migueletes y los somatenes, les harán frente hasta la muerte.

COMENTARIO PERSONAL

Cada vez me gusta más la novela histórica. Pero creo que aun me falta un poquito para sentirme del todo cómoda leyéndola. En ocasiones me mimetizo hasta el punto de ser capaz de oír y oler todo cuanto se narra y otras veces me encuentro más perdida que el barco del arroz.

Como bien se advierte al comienzo de la novela, hay que estar muy atento a los primeros capítulos, porque de no ser así, será muy difícil engancharse a la trama. Y así me pasó. Tuve que comenzar a leerlo de nuevo cuando llevaba seis o siete capítulos porque no me estaba enterando de nada. Con esto quiero decir que es una novela que requiere concentración y mucha atención, y en este caso no diré aquello de que se trata de una novela fresca para leer en la playa o en la piscina. 

Quiero resaltar especialmente la belleza del libro. La portada me encanta y por dentro, en cada hoja, tiene detalles muy cuidados y agradables para el lector. En ese sentido el atractivo es indiscutible.

Y entrando en materia diré que la guerra del francés me ha parecido una de las novelas históricas mejor documentada que he leído en los últimos tiempos. La ambientación también es magnífica y los personajes han sido fantásticamente recreados por el autor.

La historia es narrada a dos voces, por un lado "el mellando" narra en primera persona y desde su experiencia los hechos acontecidos y por otro existe un narrador en primera persona que es el que nos introduce en la Tarragona más desconocida, al menos, en mi caso. En ella se narra cómo se produjo la toma de Tarragona a manos de los franceses y lo desprotegidos y humillados que los Tarraconenses se sintieron.

Estamos ante una historia de traición y lucha, en ocasiones encarnizada y cruel, en la que las mentes pensantes urden maliciosos planes sin deparar en las consecuencias y los corazones nobles, patriotas y vengadores, tratan de romper los esquemas de los traidores ambiciosos.

Pero no quiero meterme mucho en la historia, me resulta muy complicado resumir este libro sin desvelar nada y además, al tratarse de una historia tan compleja, me metería en en embrollo que no se si sabría salir de él airosa.

Quiero decir que la guerra del francés me ha parecido una obra muy buena pero con varios peros:

En primer lugar, está el tema de las faltas ortográficas. Las hay, y varias. Y aunque entiendo que de esto el autor no tiene culpa, hay que pegarle un tirón de orejas a la editorial que permite que una obra salga al mercado de esta manera. La obra es de 10 y por cosas así se queda en un 7. No es justo ni para el autor ni para el lector.

Otro pero que le pondría es la complejidad. Lo he mencionado antes. Esta novela requiere unos niveles de atención que no te permite llevarla en el bolso y leerla en cualquier situación. O estas muy concentrado, o no te enteras de nada. (en mi caso, insisto).

Y a lo que no puedo poner ningún pero, al revés, lo que debo elogiar y aplaudir, es es estilo narrativo del autor. La destreza, el lenguaje, la armonía, las imágenes, los diálogos... todo está bordado. No cabe duda de que Amando Lacueva es muy bueno y lo sabe, pues así me lo ha hecho ver en esta obra, en la que no le ha temblado el pulso y ha ido con todo, a saco, desde la mínima descripción hasta la máxima expresión. Felicidades, Amando.

CONCLUSIÓN FINAL

Al comienzo de la novela tuve dudas, no supe si acabaría disfrutándola, incluso me agobié bastante al no entenderla y comencé de cero con la lectura porque sabía que si seguía leyendo de esa manera no me iba a enterar de nada y no la iba a disfrutar.
Encontré el ambiente idóneo, la hora del día perfecta y los acompañé con mi té de frutos rojos favorito y la guerra del francés resultó ser una de las mejores lecturas de este año, sin ninguna duda. Y es que para leer, todo influye, aquí está la prueba.

Recomiendo esta novela a todos los amantes de la novela histórica, quizá, por su complejidad, no la recomendaría a las personas que quieran iniciarse en este género, pero si que la tengan presente pues considero que sería un error dejarla pasar.

Por mi parte, felicitar de nuevo al autor por tan maravilloso trabajo, al que estoy segura que tanto tiempo ha dedicado y decirle que seguiré sus pasos. Su estilo narrativo me ha fascinado y no quiero perderle la pista.






miércoles, 4 de julio de 2012

Gracias, amiga

Mercedes, esta entrada es para ti. La comparto con el resto de blogger porque muchos de ellos, gracias a "maldita" y a tu gran talento ya forman parte de tu vida, de nuestra vida, y además, me apetece gritar a los cuatro vientos lo mucho que te aprecio y te admiro.

Acurrucados, os presento a Mercedes Pinto, pero no a la autora, a esa la tendréis que conocer por vosotros mismos, yo os presento a la AMIGA. La que me provoca sonrisas y lágrimas de alegría a partes iguales, la que me abre las puertas de su casa para cuando quiera, la que me escucha, me aconseja y me enseña. La que me aporta paz y sueños, la que me deja estar a su lado, la luchadora, la cariñosa... la amiga que todo el mundo quisiera tener.

Mercedes, gracias por el maravilloso detalle que has tenido conmigo en esta época de mi vida en la que como sabes, las cosas no están siendo nada fáciles.

Mirad lo que me ha traído el mensajero que esta tarde ha tocado mi puerta.


La nota dice: Una vez más, por tanto como has hecho por mí y mis libros, ¡gracias, amiga!.

Gracias a ti, Mercedes, por haberme concedido este rinconcito tan privilegiado en tu vida