domingo, 6 de abril de 2014

Las guerras de Elena, de Marta Querol

Nuevamente, me estreno con una autora que me apetecía mucho leer, Marta Querol. He elegido este libro porque es el que actualmente promociona y, aunque no pude estar presente, he leído varias crónicas sobre la presentación que hizo en Madrid el día 13 de marzo en la casa del libro y fue estupenda. Además, la novela prometía, al menos eso me hacían pensar tantas buenas reseñas que leí sobre ella y varias fueron las personas que me la recomendaron,. No podía hacerla esperar más.

PORTADA Y AUTORA


La nueva novela de la autora de 'El final del Ave Fénix'.

Dos mujeres, un hombre, una ambición común y el futuro de una niña se combinan en una historia de traiciones, negocios, y guerras personales en la España de los años sesenta.

Verónica ha dinamitado el matrimonio entre Elena y Carlos. Las dos mujeres son conscientes de que es el primer paso en una escalada que Elena, en defensa del futuro de su hija, trata de impedir. La lucha contra una sociedad embalsamada, las circunstancias adversas, los valores tradicionales y lo inevitable del destino, constituyen la vida de Elena y condicionan la de su hija que crece en el centro de las hostilidades.

'Las guerras de Elena' es una obra de intriga social que no defrauda, donde las pasiones permanentes del ser humano se desgranan permitiendo al lector convivir con personas en lugar de con personajes.

Tras triunfar en internet con 'El final del Ave Fénix' (finalista del Premio Planeta 2007), Marta Querol regresa con esta impactante novela.

MI OPINIÓN

Hacía mucho tiempo que no me enganchaba así a una novela, y eso ¡da un gustito! Ya sabéis de lo que hablo; abrir un libro, comenzar a leerlo y, que desde sus primeras páginas, sentir que formas parte de él, te adentres en su mundo y necesites avanzar en la historia, indagar en la vida de los personajes, ser ese espectador que, desde la primera fila, no pierde ripio de nada de lo que sucede mientras ellos, los actores del mundo paralelo en el que acabas de introducirte, marcan las pautas del ritmo a seguir capítulo a capítulo. Es una sensación deliciosa.

Temía que, al no haber leído "El final del Ave Fénix", pudiera sentirme perdida o no supiera encajar bien ciertas situaciones o personajes, ya que "Las guerras de Elena" reengancha con el primer libro. Y digo reengancha porque yo no he tenido la sensación de estar leyendo una segunda parte sino un libro independiente; vamos, que no es necesario haber leído uno para leer el otro, algo muy de agradecer.
Aunque después de haber leído esta obra, y esperando ansiosa a que llegue la siguiente, es muy probable que "El final del Ave Fénix" caiga en mis manos.

Las guerras de Elena es una novela de pasiones, romance, celos, intriga, esfuerzo, traición, ambición... Una mezcla explosiva que hará que cada uno de los personajes, todos con alma, estupendamente definidos, cobre protagonismo en el momento que les corresponda. Son personajes fuertes, con carácter, y no es necesario que la autora recurra a las excesivas descripciones físicas para que el lector los identifique claramente. Esto es algo que me ha parecido asombroso.

Además, los diálogos, dan el toque necesario que terminan de justificar la época en la que se narran los hechos, pues ahí es donde se ve realmente como se comportan los personajes, sus mentalidades, sus ideales...

Una obra que recomiendo a todas luces; dudo que haya lectores que no disfruten con la literatura de Marta, una escritora que sabe ganarse el respeto del lector a través de su pluma y su buen hacer.