lunes, 27 de enero de 2014

Historia de un crimen perfecto, de Mikel Santiago

Hoy traigo una de las historias que más me han enganchado últimamente. No se trata de una novela al uso. Estamos ante un libro corto, que se deja devorar en unas horas (te obliga a devorarlo en unas horas) y cuyo relato presume más de su narrador que de su contenido.

Historia de un crimen perfecto ha sido para mi todo un descubrimiento que me apetece compartir con todos vosotros.



SINOPSIS

"Me llamo Eric Rot y escribo estas últimas líneas de mi vida para confesarme: Soy un asesino. Yo lo hice. La maté. Linda Fitzwilliams está muerta. Ni huida con su amante, ni jugando a esconderse para irritar a su familia, como apuntaron en su momento las revistas del mundo rosa... "

SOBRE EL AUTOR

Mikel Santiago nació en Portugalete, Vizcaya, en Septiembre de 1975.
Comenzó escribiendo sus relatos en un blog (relatodromo.blogspot.com)  hasta que un amigo le animó a publicar en formato eBook ("Historia de un Crimen Perfecto")  que cosechó un buen número de descargas y valoraciones positivas y llegó a convertirse en un Best-Seller en U.S.A. (Barnes & Noble)  Lleva años viajando y viviendo en distintas ciudades de Europa y actualmente divide su tiempo entre  escribir novelas, desarrollar software y tocar la guitarra en varias bandas de blues-rock. 

En 2014 Ediciones B lanzará su primera Novela: "La última noche de Tremore Beach"

MI COMENTARIO PERSONAL

Adquirí este libro a través de amazon sin saber muy bien con lo que me iba a encontrar, pues su descripción, como veis en la sinopsis, no desvela mucho, y aunque unida al título y  a la portada me podían indicar por dónde irían los tiros no fue como pude llegar a imaginar.
Estamos ante un relato largo en el que su gran protagonista, Eric Rot, narra cómo y porqué asesinó a Linda Fitzwilliams. 
Claro, a primera vista se puede pensar que el libro a comenzado por el final, es decir, si ya se sabe quién es el asesino y cómo ha sucedido todo ¿dónde está la gracia? Pues ahí precisamente se encuentra el encanto del libro. Engancha desde los primeros párrafos y puedo asegurar que es casi imposible dejar de leer hasta darle buena cuenta. 
Para mi, que soy adicta a los diálogos y defensora de la abundancia de ellos en las novelas, desdeñando así la paja que muchos autores nos quieren meter en forma de best sellers con ochocientas páginas plagadas de descripciones innecesarias, o datos que demuestren lo mucho que se han documentado, este relato me ha servido para ponerme un puntito en la boca, pues tiene diálogos, sí, pero ni son los que prevalecen en la obra ni marcan la base de los acontecimientos, y sin embargo me he enganchado a la lectura sin caer en la cuenta de ello hasta este momento en el que me he parado a analizarlo.

Historia de un crimen perfecto no llegará a ser número uno de ventas en este país porque su autor no lo pretende, pero es un relato que bien merece ser leído tanto por su contenido como por el poco tiempo que te llevará. ¡Por dios! ¡Qué hay gente que pasa cuatro horas al día viendo Sálvame!

Además tengo que añadir que la técnica del suspense está muy bien dominada en esta obra, tanto que en ocasiones me ha dado algo de miedo, me he descubierto a mi misma apretando los labios mientras leía como señal de temor ante lo que estaba a punto de ocurrir. Que un libro te transporte de esa manera a sentirte parte del escenario es algo fascinante.

CONCLUSIÓN FINAL

Insisto que no se trata de un novelón cuyos personajes estén perfilados al dedillo y que nos llevará varios días de intriga y aventura pero merece la pena leer este libro porque, te dure lo que te dure, lo disfrutarás con una intensidad que no imaginas. Es un relato potente, adictivo, ágil, realista, y con un punto de suspense que puede llegar a erizarte la piel.
Recomiendo su lectura. Esta vez no lo dudo, pues no creo que pueda poner pegas a un rato de lectura tan ameno.


¡Ahora puedes seguirme en mi 
FACEBOOK y en 
donde te esperan sorpresas, sorteos, juegos, literatura y mucho más!

lunes, 20 de enero de 2014

ENTREVISTA A UN BLOGUERO #3

¡Me encanta esta sección! Cuando me lancé a crearla no pensé que me iba a dar tantas satisfacciones como me está dando. Charlas con vosotros me está pareciendo una de las cosas más interesantes que he podido hacer por estos lares ya que somos personas tan afines, con gustos tan parejos y compartimos tantas cosas que, a pesar de  no conocernos más allá de lo que la blogosfera nos permite, esta sección me concede una cercanía y un "tuteo" mucho más próximo que hace que os sienta más reales.

En el caso de hoy, Estoy contentísima, no solo porque me encanta mi invitado, si no porque, además, la charla que hemos tenido me parece deliciosa. ¿Queréis saber quien es el bloguero invitado esta vez? Pues no os hago esperar más. 

Se trata del simpático Rober Suárez, administrador del blog El desván de las palabras, un rincón que os recomiendo con vehemencia pues además de ser literario y aportar recomendaciones de muy buen gusto y alto nivel, todas las semanas nos sorprende con otras secciones, a mi parecer, muy interesantes.



Vamos con la charla, que es a lo que hemos venido.


Cita: Hola, Rober. Es un placer para mí tener esta charla contigo. Acomódate, elige tú la música mientras traigo unos refrescos y empecemos.

Rober: ¡Hola, hola! El placer es todo mío, Cita. Venga, va, te cambio mi refresco por un café con leche y voy poniendo “Snow on the Sahara”, de Anggun, que me encanta.



Cita: ¿Cómo y por qué nació la idea de crear tu blog?

Rober: Bueno, creo que empezó como un campo a la reflexión. Leía una historia y escribía unas líneas. En ellas os contaba qué me había parecido, qué me había inspirado, qué me había hecho sentir. Y era (y aún es) un poco mi manera de ir un poco más allá de la lectura: de pararme y reflexionar sobre lo leído.

Cita: El desván de la palabras... ¿Tiene algún significado especial para ti ese título?

Rober: ¡Claro! Tiene su cosa. Cuando era peque, pasé buena parte de mi infancia en casa de mi abuela. Una casa antigua en la que pasábamos los veranos. Y en la que había un desván, con un montón de cosas antiguas. Recuerdo el miedo que tenía de pequeño cuando había que subir a por algo, y recuerdo cómo espantábamos a los murciélagos con cañas de bambú. Eran otros tiempos. Yo siempre he sido muy lector y mi madre siempre me dice que para qué quiero tanto libro, que para qué sigo comprándolos si no tengo sitio para ponerlos. Y tiene razón, porque los tengo ya en torres y en cajas. Y cada vez que me lo dice, yo no puedo evitar acordarme del desván. Y me imagino todos esos libros, todas esas palabras, en aquel desván. De ahí viene el título del blog, mi desván particular, aunque sea virtual.   

Cita: Al principio tu blog se centraba más en los libros y las reseñas literarias pero, poco a poco, has ido introduciendo más cosas como música y contenido cinéfilo. ¿Tienes pensado dar un giro al blog o es una cuestión de ampliación de horizontes?

Rober: Es simple cuestión de ampliar horizontes, como dices. Es cierto que el blog nació como algo más puramente literario, y eso lo va a mantener siempre. El Cine, que también me encanta, vino un poco después, y la sección musical de los viernes me pareció perfecta para un día que todos tendemos a ver como de desconexión y relax. No sé si haré algún pequeño cambio más, podría ser. Pero, desde luego, pretendo que la tónica sea la misma.

Cita: Te voy a hacer la pregunta del millón, esa que aun ningún entrevistado se ha atrevido a contestar, ¿me recomendarías cinco (y solo cinco) blogs literarios?

Rober: Jajaja, mala pata, ¡has dado con otro blogger cobarde! No sería capaz de enumerar sólo cinco, soy malísimo en esto de escoger o hacer rankings. Es algo muy subjetivo. Yo sigo activamente varios, los que me parecen más interesantes. Por su temática, por los géneros literarios que abarcan, o porque me gusta cómo enfocan o plantean las reseñas.

Cita: ¿Cual es esa novela que te hubiera gustado escribir?

Rober: Me gustaría haber escrito “Un saco de huesos”, de Stephen King. No es de las más conocidas, pero me cautivó. Muy personal y bastante psicológica, impregnada justo de esos tintes de terror que más me gustan.

Cita: ¿Y el disco que hubieses querido componer?

Rober: “Totem”, de Carlos Chaouen.

Cita: Háblame de aquel libro infumable que tuviste que dejar a medias.

Rober: Oh, esta la tengo clarísima: “El Fuego”, de Katherine Neville: la secuela de “El Ocho”. Me pareció soporífera, y además “El Ocho” había puesto el listón muy alto. No pude con ella. Tuve que dejarla y retomarla más adelante, con más paciencia.

Cita: Qué opinas sobre la influencia de los blogs ante los escritores de la “generación kindle”.

Rober: Creo que los escritores que se lanzan a la autopublicación tienen un mérito y una valentía enormes. Pero no sólo eso: también me he encontrado con historias geniales, que me cuesta concebir sin una Editorial que apueste por ellas. Yo me he traído algunas al Desván, y vendrán más. Supongo que muchos autores, como ocurre con las Editoriales, ven en los blogs un buen medio de difusión, y es cierto. Todos “pescamos” un poco opiniones e historias que nos encontramos en otros blogs. Yo me he llevado grandes sorpresas así y he descubierto historias que sé que de otro modo no me habrían llegado. Pero tampoco hay que olvidar que detrás de cada blog hay una persona y un lector crítico. Y creo que es bueno mantener ese matiz de personalidad en el blog, siempre desde el respeto. Si creemos que algo es bueno, hay que destacarlo. Y del mismo modo, si hay algo que no nos ha gustado, también debería tener cabida.

Cita: ¿Cuáles son esos autores que nunca dejarás de leer?

Rober:  Stephen King, John Katzenbach, José Carlos Somoza, Carlos Ruíz Zafón… hay varios que sé que son prácticamente una apuesta segura. Y algunos clásicos como Agatha Christie, Poe o Lovecraft a los que siempre me gusta volver.

Cita: ¿Dónde crees que radica el éxito para que un blog funcione.

Rober: Para mí, en su contenido, y en la constancia. No me siento tan atraído por blogs que tienen miles de seguidores, o porrones de visitas, si no tienen un contenido atractivo. A veces me siento mucho más cómodo leyendo blogs más modestos, pero más currados, minimalistas y personales. Conseguir trasladar tu personalidad, al menos en parte, a un blog, es importante para hacerte sentirlo como algo tuyo, y eso ayuda a ser constante. Eso y, por supuesto, lo más importante: el feedback. Los comentarios y el intercambio de impresiones son la pieza esencial que impulsa cualquier blog. Nadie invertiría horas en escribir si no se siente leído.  

Cita: Cuéntanos como es el Rober del día a día (hasta donde quieras contar).

Rober: El Rober del día a día es un tipo bastante convencional, no vamos a engañarnos. Trasnocha por obligación, y además del cine y la literatura le pierden los videojuegos y el fútbol. Necesita un café para darse cuenta de que es persona, necesita quitarse algunos kilos de encima, es adicto a los yogures, al arroz y a las croquetas, y procura tener la mente siempre ocupada. Intenta vivir los pequeños detalles y se nutre de las pequeñas cosas. Tiene un sentido del humor particular y los que le conocen dicen que es inteligente, cosa que desmienten todos los test de inteligencia habidos y por haber. Y es tímido. Patológicamente tímido. Se le da mucho mejor escuchar que hablar.  

Cita: ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?

Rober: A parte de las imposiciones escolares y los cómics de Tintín y Asterix y Obélix, lo primero que recuerdo haber disfrutado leyendo es “Manolito Gafotas”.

Cita: La imagen que a mi me das es la de un chico serio pero extrovertido, formalete, familiar, adicto a sus hobbies y de muchos amigos ¿me alejo de la realidad?

Rober: jajajaja, bueno, un poco sí te alejas. Soy serio, formalete y muy adicto a lo que me gusta, eso es cierto. Pero no tengo nada de extrovertido, al contrario. Siempre he sido muy tímido, de pocas palabras, y de no muchos amigos. Los que tengo no los cambio por nada, eso sí.

Cita: ¿Qué notas sacabas en el colegio?

Rober: Era muy buen estudiante, entre el notable y el sobresaliente. La etapa en la Universidad ya fue distinta y me costó hacerme más al sistema. Pero al final también le pillé el truco.

Cita: En la actualidad, ¿a qué te dedicas?

Rober: Trabajo como recepcionista nocturno en un hotel. Te prometo que no es el Overlook.

Cita: Nos vamos acercando al final de la entrevista, recomiéndanos un par de novelas que hayas leído recientemente.

Rober: Venga, va. “La Casa de Hojas”, de Danielewski (pilladlo en papel, merece la pena) y “Sostiene Pereira”, de Antonio Tabucchi.

Cita: ¿Por qué deberíamos visitar “El desván de las palabras”?

Rober: Muy fácil. Hay una vieja leyenda que dice que, si no lo hacéis, una horrible maldición se cernirá sobre vosotros y no podréis leer, ni ver pelis, ni quedar con los amigos, ni practicar sexo, ni todas esas cosas que molan tanto. Se llama la Maldición del Desván, me la acabo de inventar y entra en vigor a partir de ya.

Cita: ¿Te llama la atención dar el paso hacia la escritura o creación de guiones?

Rober: Escribo, de hecho. O escribía más que escribo, mejor dicho, pero de vez en cuando algo sale. Escribir siempre es algo que me ha llamado, aunque no he podido o sabido dedicarle la constancia necesaria, de momento. 

Cita: ¿Qué nos espera próximamente en tu blog?

Rober: Pues más historias, que hay varias entradas en el horno. La de “La Casa de Hojas”, por ejemplo. Algo más de Hitchcock en cuanto a Cine. Y más música los viernes.

Cita: Es el momento para que cuentes todo aquello que creas que se ha quedado en el tintero. Habla ahora o calla para siempre.

Rober: Poco más, por mi parte. Solo queda agradecerte que me hayas invitado un rato a este rincón, Cita Y a los demás: ¡no olvidéis la Maldición del Desván! 

¿No os ha sorprendido? A mi muchísimo. Si ya me gustaba este chico, ahora me cae mucho mejor. Insisto, si no lo conocéis, deberíais hacerlo.

Y hasta aquí todo por hoy. Como siempre digo, estad muy atentos, el siguiente puede ser ¡¡cualquiera de vosotros!!

¡Ahora puedes seguirme en mi 
FACEBOOK y en 

donde te esperan sorpresas, sorteos, juegos, literatura y mucho más!


El talento de Nano, de Mercedes Pinto Maldonado

Este es el único libro que me quedaba por leer de la autora. Mi kindle se había negado a reproducirlo y amazon no quería vendérmelo dos veces, con lo cual me resigné a dejarlo pasar hasta encontrar la manera de poderlo leer. Como por arte de magia, un ángel en forma de amigo que había conseguido los últimos ejemplares editados en papel de esta novela juvenil, me regaló por reyes uno de ello. ¡Imaginaos como me puse de contenta! En menos de veinticuatro horas le di buena cuenta, y aquí estoy para contaros mis impresiones.


SINOPSIS

Nano es un muchacho, tímido, frágil y despistado, abocado a una prolongada soledad por el rechazo constante al que se ve sometido por sus compañeros. Este aislamiento involuntario, indirectamente, le ayuda a pasar muchas horas haciendo lo que más le gusta: escribir y dibujar. Las largas horas de retiro que pasa en su cuarto dan lugar a que desarrolle una gran imaginación, y es precisamente esta fantasía la que finalmente le da la oportunidad de ser escuchado y aceptado por los chicos de su edad.

SOBRE LA AUTORA
Aquí podrás leer su BIOGRAFÍA
Esta es su página web: SOY MI PALABRA

Puedes seguirla en FACEBOOK

En TWITTER

O, si como yo, eres seguidora de sus libros y su 

encanto, te puedes hacer de su                             





MI OPINIÓN PERSONAL

El talento de Nano es la primera obra que publicó la autora. Una novela juvenil con una frescura y una inocencia que lo corroboran. Es cierto que desde entonces hasta hoy, el estilo y las artes de Mercedes se han depurado y pulido notablemente, pero igual de certero es que si en la actualidad hubiera tenido que escribir esta novela, no la habría escrito con tanta maestría. Este trabajo es un claro ejemplo de que cada cosa tiene su momento, y Nano nació en el momento exacto, ya que es una obra fresca, tierna, inocente, cautivadora y muy atrayente.

Nunca pensé que de todos los personajes que conozco de Mercedes Pinto, con el que más me iba a identificar sería con Nano, pero tengo que reconocer que así es. Nano es un muchacho introvertido, víctima de la burla de sus compañeros por ser delgaducho y "gafotas", no tiene amigos y siempre está encerrado en su habitación dando rienda suelta a su imaginación. Cuenta con la entrañable compañía de su Perro Weno, con el que comparte paseos y confidencias y se muestra tímido ante la niña de la que está enamorado.

Ir pasando las páginas de este libro, acompañar a Nano en el transcurso de los capítulos y sentir cómo la barriga me hacía cosquillas en según qué situaciones me ha hecho entender que no solo merece la pena leer novelas destinadas al púbico adulto, pues El talento de Nano está orientada para los jóvenes y sin embargo ha removido en mi algo más que puro entretenimiento o diversión: me ha tocado los sentimientos.
Y cuando una novela te llega, los personajes salen de sus páginas y pasean por tu casa, te hacen sentir el frío de sus cuerpos cuando están calados hasta los huesos o el bochorno por la vergüenza cuando pasan por una situación desagradable para ellos, cuando esto sucede, no importa nada más. La novela te ha cautivado, has pasado a formar parte de ella y nada podrás hacer para evitarlo. Y esto es lo que sucede con El talento de Nano, que cuando menos te lo esperas estás ahí, con él, en su casa o en el colegio dando clase de lengua con Don Rafael.

Tengo que destacar, que todas las ilustraciones que aparecen en la novela también son obra de la autora, son magníficas, merece la pena verlas, de verdad. Dan una vida y un realismo al libro impresionantes. 

Admito que con los libros de Mercedes me pasa como con el chocolate, sé que me van a gustar antes de abrirlos, pero no me equivoco, de la misma manera que si el chocolate amarga mucho o está demasiado empalagoso no vuelvo a consumir chocolate de este tipo, haría lo mismo con sus novelas, pero de momento, todos lo palos que Mercedes a tocado, los ha tocado con una maestría indudable.

CONCLUSIÓN FINAL

Por si ha quedado alguna duda de si la novela es o no recomendable para todos los públicos la respuesta es un sí rotundo. Porque no hay que ser pequeño para sentirse un niño ni ser infantil para degustar este tipo de novelas. Al contrario. Con la madurez y la experiencia que tenemos los lectores habituales, sabremos sacarle mucho más partido a esta novela, pues en ella no veremos solo la historia de este pequeño niño tímido y despistado, también nos pondremos en la piel de sus padres, profesores y compañeros de clase.
Es tan fácil empatizar con los personajes y tan sencilla su lectura por lo claro de su narración que me resulta increíble pensar que una novela como El talento de Nano pudiera tener detractores. 
Si la lees, te gustará seguro, ¿apostamos?

¡Ahora puedes seguirme en mi 
FACEBOOK y en 
donde te esperan sorpresas, sorteos, juegos, literatura y mucho más!


martes, 14 de enero de 2014

La arena del reloj, de Mayte Esteba

Por fin he conocido la prosa de esta escritora, he tardado demasiado. La larga lista de libros pendientes, los compromisos, el trabajo... En fin, qué os voy a contar. El caso es que ha llegado el turno de Mayte Esteban en el momento idóneo, pues es cuando más se disfruta de las lecturas, sin prisa, sin estrés, sin plazos que cumplir...Así sí.



SINOPSIS

Juan José Esteban siempre ha querido recoger sus recuerdos. Lo deja hasta la jubilación, pero una enfermedad terminal se interpone en su camino. 
Escrita a dos voces, La arena del reloj empuja al lector a la reflexión, a mirarse a sí mismo. Mientras el protagonista va repasando su vida, la autora, su hija, expresa los sentimientos que le produce la enfermedad de su padre. 
Empatía, emoción, rabia, rebeldía ante lo inevitable, discurren ante nuestros ojos mezclados con los recuerdos que entrecruzan su historia y la Historia. 
Es difícil acoplarla a ningún género literario concreto, y quizá esa peculiaridad también la hace diferente. 
La arena del reloj aborda universales comunes a todos los seres humanos. ¿Quién no ama a su familia? ¿Quién puede despedirse de ellos sin romperse de dolor?

SU AUTORA

Mayte Esteban, licenciada en Geografía e Historia, es autora de tres novelas más Su chico de alquiler (2011), El medallón de la magia (2012) y Detrás del cristal (2013). Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los relatos La vida en papel (2008), una historia sobre sueños rotos y El reflejo (2009), ambientado en el Madrid del XVII es la historia inventada del cuadro de Velázquez, La Venus del espejo. En la actualidad administra un blog, El espejo de la entrada.



MI OPINIÓN PERSONAL

Quería estrenarme con la autora y quería hacerlo ya. Pero no sabía con cual de sus obras hacerlo primero. Con lo cual no divagué mucho y fui a lo fácil, me puse en contacto con ella y le pregunté. Le dije que según qué géneros y yo no éramos muy amigos y ella, sin dudarlo, me dijo que leyera  La arena del reloj. 
Dicho y hecho, mejor que su autora nadie iba a confiar más en el contenido de la obra con lo cual no me lo pensé, confié, y tanto la novela como yo salimos airosas de nuestro encuentro.

La arena del reloj tiene ese punto nostálgico y emotivo justo para mantenerte con el nudo en la garganta ante lo que ya sabes que sucederá, algo que inevitablemente no se puede remediar, que duele, que hace quieras cambiar su final y dibujar una sonrisa en los labios de la autora, o al menos, que puedas sentarte a su lado y rodear sus hombros con tu brazo sin necesidad de pronunciar ni una sola palabra y que sienta tu admiración por haber sido capaz de transcribir semejante homenaje hacia una de las personas más importantes de su vida. Es una novela emotiva, esperanzadora, evocadora, nostálgica y muy realista.

A lo largo de la vida de Juan José Esteban, ves transcurrir la vida de cualquiera de nuestros padres o abuelos, algo que te acerca mucho a la narración y te recuerda las historias que has escuchado en casa cuando eras pequeña (o no tanto), leyendo aquello del trabajo en el campo, los bailes en los que se conocía a las muchachas, los coches que conducían, sus primeros viajes en tren, y algo que me ha echo mucha gracia y me ha recordado en exceso a mi padre, a sido aquello de los pantalones cortos: daba igual la época del año en que estuviesen, en las fotos de la niñez de mi padre, siempre sale en pantalones cortos.
Con esto quiero decir que es una novela fácil de leer, pues empatizar cuesta muy poco. Todo lo que vas leyendo te suena a algo.

¿En qué género catalogaría a esta novela? En el sentimental. ¡Cita, ese género no existe! Pues ahora sí.
Es una novela sentimental cien por cien. Porque con sentimiento fue narrada, con el mismo fue escrita y sentimiento es lo que produce al leerla. No me digáis que es fácil ponerte al lado de tu padre, sabiendo que se va, y cumplir ese sueño suyo de dejar sus recuerdos registrados para hacerle feliz mientras tú estás sufriendo por dentro lo más grande. ¡Por favor! Yo me desgarro de pensarlo.

Felicito a la autora por tan ardua tarea.

CONCLUSIÓN FINAL

Sé que esta obra ha sido muy leída por la blogosfera, pero si todavía queda algún despistadillo como yo, le animo a que se haga con ella, advirtiéndole que probablemente se le escape alguna lagrimilla. Pero para nada es una novela dramática, eso quiero dejarlo claro. Es una novela realista y sincera, narrada con mucha delicadeza y para nada morbosa. Es más, con ella he logrado sonreír en momentos tristes. Suena raro, pero es así. Y es algo que hay que agradecer a la autora, pues trata un tema que, a pesar de estar presente en casi todas las familias y ser horrible, hace que todos sepamos de qué habla sin apenas mencionarlo. Es de una sutileza increíble.
Una novela fácil de leer totalmente recomendable.



¡Ahora puedes seguirme en mi 
FACEBOOK y en 
donde te esperan sorpresas, sorteos, juegos, literatura y mucho más!


La interpretadora de sueños, de Rafael R. Costa

Me enfrento a una de las reseñas más difíciles de los últimos tiempos. No por la complejidad de la obra, que es deliciosa de principio a fin, sino por ese "quiero y no puedo" que a veces nos empuja a desear contar cosas del libro que sabes que no debes para que los futuros lectores lo descubran por sí solos.

La interpretadora de sueños ha sido el libro con el que he inaugurado mi año lector, y me he dado cuenta que he puesto el listón tan alto que no sé si el resto de libros que lea serán capaces de superarlo. Es una auténtica obra maestra. Pero vamos por partes, que me gusta ser organizadita.


Click en la imagen para la adquisición del libro

SINOPSIS

Poetisa, madre, judía, superviviente del Titanic, e interpretadora de sueños. Sarah Georginas Parker se ve obligada a trasladarse desde la capital checoslovaca a Estados Unidos, con un hijo de doce años, en 1924, meses antes de que muera su amigo Franz Kafka.
En su nuevo país, y ayudada por la Hermandad Hebraica, su vida dará un giro. Conocerá Harry Houdini, a Nancy Cunard, se codeará con la Alta Sociedad neoyorquina y finalmente volverá a Europa, donde pasará un año en un campo de concentración de Praga. 
Una mujer singular, un arcángel, que luchó contra la realidad hostil en una de las épocas más convulsas de nuestro pasado reciente.
SOBRE EL AUTOR

Rafael R. Costa (Huelva, 1959) Bibliotecario en Huelva, actividad a la que dedicó cinco años, y decidió abandonar para irse a Madrid, hace 23 años para dedicarse por entero al oficio de escribir. Empezó a escribir su primera novela con doce años, y asimismo sus primeros poemas. Tiene varios libros de poesía publicados, resultado de premios obtenidos, entre los que destaca Cirea, aunque sus grandes poemas están inéditos. Ha publicado dos novelas, también como resultado de premios obtenidos: El caracol de Byron y El niño que quiso llamarse Paul Newman. Alejado del mundo editorial convecional, ha decidido publicar algunas de sus novelas en Amazon Kindle, con merecido éxito.


COMENTARIO PERSONAL

Al comienzo de la novela, un narrador omnisciente nos sitúa en Praga para presentarnos a la total y absoluta protagonista de la historia, Sarah Georginas Parker, una madre judía que lucha por los derechos de su hijo tras quedarse viuda en aquel famoso accidente del Titanic. Pero su familia política no se lo pondrá nada fácil, hasta el punto de verse obligada a abandonar la ciudad y labrarse un futuro nuevo de la mano de su hijo en América. Allí todo marchará sobre ruedas, pero algo hará que Georginas regrese a su tierra, donde descubrirá, bajo las órdenes del nazismo, las entrañas de la más pestilente amargura.

Leer esta novela ha sido para mi una inyección de literatura en vena. Creemos que las grandes obras literarias se esconden tras los más reconocidos maestros y obviamos que entre nosotros, a un palmo de distancia, tenemos escritores que son capaces de hacer sombra a grandes figuras literarias. Quien haya leído esta obra sabrá que no exagero. Y lo mejor de todo, es que tengo entendido (por voces que entienden de esto) que La interpretadora de sueños, no es la mejor obra del autor, lo cual me llena de orgullo, ya que sé que en un futuro no muy lejano volveré a disfrutar de las artes de este escritor al que, desde este momento, paso a llamar maestro.

Y lo digo porque leer a Rafael R. Costa es un continuo aprendizaje de maestría y una más que saludable manera de integrarte en el mundo de la literatura. Tras esta novela en concreto se esconde una historia conmovedora que de la mano de su protagonista, Sarah Georginas Parker nos adentrará en un mundo de lucha, sueños, ambición, entusiasmo, valentía, creencias, coraje y anhelos.

Tengo que destacar algo que para mi es muy importante en mis lecturas, siempre lo comento, y son los diálogos; son exquisitos. Qué calidad, qué buen cultivo, qué elegancia, qué control...
La abundancia de ellos hace que la lectura sea coser y cantar, las páginas se van sucediendo sin que apenas te des cuenta y la nitidez de los mismos, sin enroscamientos ni florituras, ayuda al lector a meterse en la historia como uno más, pudiendo oler el humo del tabaco que fuma Georginas o los inciensos de su gabinete, o sintiendo la caricia que le da a su hijo cada noche cuando le encuentra en su cama dormido con sus prismáticos de otear gaviotas.

Es un libro que va de menos a mas, bueno, quizá esa no es la expresión, pero no sé como definirlo. Quiero decir que empieza fuerte, y su ritmo no decae, al contrario, va ascendiendo, sin notar que sobre ni una sola de sus páginas, hasta culminar en un final apoteósico e inesperado que no dejará a nadie indiferente. 
No puedo por más que quitarme el sombrero ante el autor y catalogar este libro como una auténtica obra maestra.

CONCLUSIÓN FINAL

Poco más puedo añadir a lo dicho, La interpretadora de sueños es una novela potente, desgarradora, impactante, arrolladora y totalmente recomendable a todo aquel que disfrute de la historia y la amistad, la lucha y el poder, la injusticia y el valor, el sacrificio y los sueños. Porque qué es la literatura, sino un sueño formado de la más hermosa de las mentiras...



¡Ahora puedes seguirme en mi 
FACEBOOK y en 


donde te esperan sorpresas, sorteos, juegos, literatura y mucho más!



miércoles, 8 de enero de 2014

Lágrimas de tequila, entrada número cien


Como si todo estuviera pensado, medido con precisión, han coincidido sin querer dos acontecimiento muy importantes para mi en este 8 de enero que creo que no olvidaré. 

Hoy este blog publica su entrada número cien y lo hace a lo grande, pues en ella da la noticia que su administradora llevaba tanto tiempo esperando.

Por fin está a la venta mi libro, Lágrimas de tequila, en amazon. 

Todos sabéis de mi pasión por la lectura, es algo que desde los comienzos de mi andadura bloguera dejé bastante claro. Pero nunca quise pronunciarme sobre lo que escribía o dejaba de escribir porque dudaba de si me llevaría o no a buen puerto. 

La cuestión es que hay cosas que se hacen inevitables, y cuando un deseo pesa en ti con tanta fuerza, perturba tus sueños, distrae tu día a día y te obliga a luchar por él contra viento y marea, es ineludible no cumplirlo. Y en mi se ha dado el caso. 


Pinchando en la portada accedes directamente a la compra del libro.

SINOPSIS

Lágrimas de tequila es un conjunto de catorce relatos donde encontraremos ternura, anhelos, vino, rosas, locura, amor, crimen, soledad, melancolía, algo de ironía y, sobre todo, mucha verdad.  Aquí no hay héroes ni villanos, hay vidas y vivencias. Personajes con los que empatizarás y a los que te será fácil detestar.
Como un chupito de tequila, cada historia es un pequeño trago acompañado del sabor salado de una lágrima y el amargo de las gotas de limón, que a veces la vida se empeña en echarnos a los ojos.  Lágrimas de tequila plasma todo aquello que en ocasiones ha perturbado la mente de quien lo narra, haciendo que no descanse hasta plasmarlo en el papel y así resarcirse. Sin pretensiones, sin esperar nada. El mero desahogo de haberlo expulsado, cual lágrima, cual lamento, cual resaca, es más que suficiente.

Cien entradas compartidas con vosotros, muchas lecturas, muchos debates, muchas experiencias, muchas interacciones y ahora, me pongo en el ojo del huracán para que juzguéis si merece o no la pena que siga por este camino, el cual acabo de emprender y por el que prometo pasear con calma, mejorando día a día.

Permitidme que copie y pegue los agradecimientos que incluyo en el libro, pues todos vosotros estáis en ellos.

AGRADECIMIENTOS
Quiero dar las gracias a todos los que me animaron a publicar estos relatos, empezando por Jose, mi pareja, mi apoyo, mi compañero de vida y la persona que más cree en mí.  Gracias cariño. Gracias también a mi amiga y maestra Mercedes Pinto, sin la cual esto no hubiera sido posible, pues su apoyo incondicional y las innumerables conversaciones que hemos tenido me han dado fuerza para dar este paso y muchísimos más. Un millón de gracias, amiga. Agradecer también el apoyo y aliento que me ha prestado Juan Manuel Fernández, que desde el primer momento se interesó por mis escritos y quiso ser el primero en leerlos y darme su más sincera opinión. No quiero olvidarme de todos los amigos blogueros que me acompañan en mi blog Acurrucada entre letras, sin ellos, todas las horas que dedico a la lectura y la literatura no tendrían sentido. Muchas gracias, compañeros. Y por último y más importante, gracias a mi madre, por leer mis trabajos con paciencia y darme siempre su más sincera opinión, sin ser esta objeto del cariño de una madre si no la crítica de una lectora. Gracias mamá. Te admiro y te quiero.

Sin más, gracias de nuevo y espero que os animéis y me deis una oportunidad.

¡Ahora puedes seguirme en mi 
FACEBOOK y en 

donde te esperan sorpresas, sorteos, juegos, literatura y mucho más!


martes, 7 de enero de 2014

¡GRACIAS SUS MAJESTADES! NO ME LO MEREZCO...

Este año los Reyes Magos se han portado conmigo como nunca. Y quiero compartir con vosotros las imágenes de los regalos que he recibido, estoy encantadísima. Mis familiares y amigos se han portado como nunca.

Con mi familia política decidimos hacer "el amigo invisible" y cual fue mi sorpresa cuando descubrí que mi cuñado Javi se curró este regalazo para mi.


Mi chico me sorprendió con esto, me dejó sin palabras.


El Talento de Nano, de mi querida Merdeces Pinto, me lo regaló mi gran amigo Juan Manuel Férnandez y el libro de Julia Navarro me lo regaló también mi chico.


Mi hermano, que disfruta mucho de mis artes en la cocina, apostó por caballo ganador, ¡no sabe nada!



Mi madre y mi tía, tiernas como ellas solas, me hicieron los regalos más dulces.




Pero mi madre, que nunca falla, me regaló mi colonia favorita, la de Shakira, esta vez la nueva versión y mi hermana se decantó por la Massimo Dutti woman con su bolsito incorporado  y un aspirador de mano porque está cansada de venir a visitarme y salir de mi casa llena de pelos de perro je, je, je...




¿Habéis visto como se han portado conmigo? Y a vosotros, qué os han traído?

¡Ahora puedes seguirme en mi 
FACEBOOK y en 
donde te esperan sorpresas, sorteos, juegos, literatura y mucho más!

jueves, 2 de enero de 2014

El orden de los factores no altera el producto

Soy muy poco navideña, creo que ha quedado claro en mis últimas entradas al blog, ya que no he dedicado ni una sola a esta festividad. Pero algo que si me gusta es aquello de enumerar mis metas y ver cuánto avancé el año pasado y lo que me queda por andar hasta alcanzarlas. Como lectora, el 2013 no ha sido un año muy productivo en lo que a número de lecturas se refiere pero sí enriquecedor, pues he sabido elegirlas con gusto y buen ojo. En este año he descubierto a una gran escritora como es Antonia J. Corrales, leyendo su novela As de corazones, la cual me ha enseñado a quitarme muchos prejuicios y a leer desde varias perspectivas al mismo tiempo. Es de esas novelas que enganchan de principio a fin y saboreas cada una de sus páginas como si en una heladería, el dependiente te diera a probar una cucharadita de cada uno de los sabores que tiene expuestos en la vitrina. Por supuesto, mi experiencia con ella no quedará ahí.

En el año que hemos dejado atrás, también he confirmado que Mercedes Pinto Maldonado es y será mi escritora por excelencia. Su obra y la perfección de su escritura se lo han ganado a pulso. Pretérito imperfecto y El fotógrafo de paisajes han superado cualquier expectativa que podía tener sobre su obra y su maestría. Además, he confirmado que su amistad no tiene límites, y todos aquellos que valoréis la amistad verdadera como un bien preciado y de valor incalculable sabréis lo que eso significa.

Por fin, 2013, me dio el empujón que necesitaba para comenzar a escribir, no sé si bien o mal, eso ya lo juzgaréis aquellos que decidáis leerme, lo que está claro es que lo hago con pasión y entrega, y en ocasiones siento que es lo único que sé hacer, a pesar de llevar casi media vida trabajando en otros menesteres.
Muy pronto saldrá a la luz mi primer trabajo, un libro de relatos con el que solo pretendo resarcirme y demostrarme que sí puedo, y de esta manera animarme a seguir inmersa y constante en la novela que me traigo entre manos y que me tiene totalmente entregada.

Y para 2014 tengo muchas ganas de leer varias obras que, sin conocer aun el orden de lectura en el que las leeré, todas ocupan en mi mente el mismo interés, y éstas son:

*Terminar de leer La interpretadora de sueños, de Rafael R. Costa, otro de los autores que me presentó 2013 y que mi andadura sobre su obra no acabará con esta novela.


*Estrenarme con Mayte Esteban con dos de sus obras, Detrás del cristal y La arena del reloj.


*María José Moreno también será una de las autoras que conoceré este año con sus obra Bajo los Tilos y La caricia de Tánatos.



*Ramón Betancor está muy pendiente de saber cual será mi opinión sobre su obra Caídos del suelo.


*Dos novelas me esperan de Victor J. Maicas, La playa de Rebeca y Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad.


*Haré un homenaje a mi abuela que falleció en agosto de 2013 leyendo uno de sus libros favoritos, La Reina, de Pilar Urbano.


*Sí o sí , leeré  La montaña mágica, de Thomas Mann.


*Y tampoco se me escapará El niño de la peonza, de José Barceló.


*Y por fin, gracias a un buen amigo, ya que mi kindle nunca me lo ha permitido, podré leer El talento de Nano, de Mercedes Pinto. Su primera obra publicada. ¡¡¡Qué ganas!!!



Estas son las lecturas a las que les voy a dar prioridad pero no las únicas que haré este año, está claro. Quiero leer muchos clásicos, volver a mi antigua costumbre de leer obras teatrales y libros infantiles y seguir descubriendo nuevos talentos. Leer, leer y leer, de eso se trata. El orden en el que vayan cayendo en mis manos, es lo de menos. Como veis, las modas me tiran poco. Hay quienes pensarán que me estoy perdiendo grandes libros por no lanzarme a los estantes de "los más vendidos", pero yo pienso exactamente lo mismo de quienes no leen a nuestras futuras grandes promesas.

Y vosotros, ¿tenéis algún antojo? ¿queréis recomendarme alguna lectura para este año?

¡Ahora puedes seguirme en mi 
FACEBOOK y en 
donde te esperan sorpresas, sorteos, juegos, literatura y mucho más!