miércoles, 19 de agosto de 2015

El último anasazi, de José Vicente Alfaro

Esta reseña pertenece a la lectura conjunta organizada por Laky en su blog, Libros que hay que leer.

Cuando leer se convierte en algo delicioso...


SINOPSIS

Siglo XII. La nación anasazi, caracterizada sobre todo por sus brillantes logros en el campo de la arquitectura y considerada como una de las civilizaciones precolombinas más importantes de América del Norte, alcanza su máximo esplendor tras varios siglos de dominio continuado sobre sus tierras. Sin embargo, en un brevísimo espacio de tiempo, todas sus ciudades fueron abandonadas y su población, condenada a desaparecer. ¿Qué pudo ocurrir? ¿Qué factores desencadenaron tan aciago desenlace? 

Siglo XVI. Aunque la civilización anasazi lleva largo tiempo desaparecida, Xabel, el último de sus descendientes, idea un descabellado plan para tratar de hacerla resurgir, pese a la enorme dificultad de la tarea. Xabel está convencido de ser un elegido, y, dispuesto a cumplir su cometido, emprende un incierto viaje hasta el corazón del imperio azteca para solicitar ayuda al mismísimo emperador Moctezuma… 

Y omnipresente a lo largo de todo el relato, Cíbola, la mítica ciudad de oro que los anasazi ubicaron donde nadie la pudiera descubrir. Ni siquiera los conquistadores españoles dieron con ella, pese a la costosa expedición que organizaron con ese fin. 

Vive una doble aventura en las dos épocas propuestas e imprégnate del sabio legado que los antiguos nativos americanos dejaron tras de sí.

OPINIÓN PERSONAL

Después de haber leído La esperanza del Tibet, supe que no tardaría mucho en repetir con el autor. Me pareció una novela tan diferente a lo que estamos acostumbrados y su narración me resultó tan profesional y cercana, que desde ese momento comencé a mirar la novela histórica con otros ojos. Ahora, tras leer El último anasazi, he comprendido que no se trata del género, sino del autor; nadie en el panorama literario actual escribe histórica como él. Y ahí va mi argumento.

El último anasazi, es una novela a caballo entre los siglos XII y XVI, siendo cada uno de estos portadores de un hilo argumental distinto pero unidos por un factor común que no desvelaré, (sí diré que cuando el lector lo descubra le resultará apasionante). A pesar de tratar un tema tan desconocido para nosotros como puede ser la cultura anasazi, ya que históricamente poco se conoce de los indios de América de Norte, el autor consigue que desde el principio empatices con su cultura, ambiente y forma de vida.

La ambientación es grandiosa, sin cansar al lector pero con todo lujo de detalles y los escenarios están muy logrados. Conocer a los anasazis me ha encantado, pues es increíble pensar que, a pesar de ser una tribu muy antigua, estaban tan modernizados en temas artesanales y arquitectónicos. Resulta apasionante.

Pero tengo que reconocer que lo que me ha ganado de la novela han sido los personajes. Todos y cada uno de ellos poseen una características que los hacen imprescindibles y muy humanos. Siempre he dicho que creerte a los personajes de la novela que estás leyendo y llegar a sentirte parte de ellos es la grandeza de la literatura, y en este caso, se alcanza con creces.

Porque El último anasazi no es solo una novela histórica, en ella encontrarás sentimientos tan profundos como el amor, la lealtad, los anhelos, el dolor... Y en contrapartida sentirás rabia, odio, tendrás sed de venganza y notarás cómo te posee la impotencia.

Yuma, para mí el personaje estrella, es brillante, auténtico, entrañable, leal... Por contra, su hermano es déspota, despiadado, perverso... En definitiva, un perdedor que jamás reconocerá sus envidias y frustraciones. Pero como he dicho antes, no son los únicos personajes de la novela, todos merecerían una mención especial pues poseen unos perfiles narrativos sublimes.

Poco más quiero desvelar, pues mi intención con esta reseña es provocar la curiosidad de los lectores para que se animen a leer la novela, pues estoy convencida que no se arrepentirán. 

Resumiendo, El último anasazi es una novela diferente, deliciosa y está muy bien escrita. La fluidez de la narración y la intriga de la trama te obligarán a leer sin descanso. Sentirás el ardor en tus pies mientras caminas con Yuma a través del árido desierto, te emocionarás cuando entres en la vida de ciertos personajes y notarás que la lectura te está aportando cosas que hacía mucho tiempo no sentías con lecturas anteriores. Porque esta es una novela diferente, aleccionadora, enriquecedora, valiente, arriesgada y ganadora. 

Sobra decir que la recomiendo 100%, no creo que nadie sea capaz de leerla y quedar indiferente.

Si os animáis a leer El último anasazi, quizá os interese este sorteo que finaliza el 31 de agosto. 

http://acurrucadaentreletras.blogspot.com.es/2015/07/sorteo-el-ultimo-anasazi.html

Para comprar la novela, pincha aquí. Te recomiendo que leas las opiniones de los lectores en amazon, no creo que tantas personas estemos equivocadas, ¿no?

4 comentarios:

  1. Hemos leído varias reseñas de este libro y todas lo ponen bien, pero no termina de llamarnos.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero después de la reseña la verdad es que me han dado muchas ganas de leerlo, lo tendré en cuenta.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. No paro de leer reseñas positivas de este libro. Cada vez le tengo más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy nueva en tu blog y me parece muy bonito. Tus reseñas son muy completas. No había oído de este libro pero me dieron ganas de leerlo.

    Ya te sigo, yo también tengo un blog por si quieres pasarte y seguirme http://teregalomiutopia.blogspot.com.co

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y opiniones, para todos tendré respuesta.